Boletín electrónico #24 – enero de 2019

EnglishFrançais

Estimadxs amigxs y colegas,

Es un placer estar aquí nuevamente con ustedes para compartirles esta actualización de nuestras más recientes actividades. Como siempre, hemos estado trabajando en diferentes espacios con el fin de ayudar a fortalecer las capacidades para la defensa dentro de la ONU. También, hemos asistido a varias reuniones, conferencias y simposios, además de seguir divulgando los Principios de Yogyakarta más 10.

Esperamos que disfruten este nuevo boletín electrónico.


La abolición del artículo 377 es el uso de la Moralidad Constitucional para transformar a la sociedad

El fallo de la Suprema Corte de India del 6.09.18, donde se despenalizan las vidas de las personas LGBT, reviste gran importancia para los derechos LGBT a nivel nacional e internacional. El alcance de este fallo y su mención a la moralidad constitucional es algo valioso para las luchas continuas por los derechos humanos.

Las implicaciones de este fallo se pueden multiplicar exponencialmente, dependiendo de cómo los conceptos de disculpa, dignidad, igualdad, libertad de expresión sean entendidos e internalizados por una serie de actores y partes interesadas.

Para la discusión de las implicaciones de este fallo, véase la presentación que dio Arvind Narrain durante una reunión organizada por The Peoples Union of Civil Liberties aquí.

Para leer un resumen de los temas clave del fallo, véase la publicación de Alternative Law Forum, compilada por Arvind Narrain, aquí.

 

Segundo Informe de Víctor Madrigal, Experto Independiente de la ONU sobre OSIG

En octubre de 2018, Arvind Narrain, de ARC, estuvo en Nueva York durante la presentación del segundo informe del EI sobre OSIG en la Asamblea General. Este informe presciente, reflexivo y lleno de matices llama la atención sobre el papel de las normas de género en la marginación de las personas transgénero. Justo cuando partes del sistema de la ONU están mostrando voluntad para repensar algunos de los conceptos medulares que han marginado a las personas transgénero, la resistencia a dicha reflexión también va en aumento.

Véase un análisis más detallado aquí.

Nuevo tratado sobre crímenes de lesa humanidad

La propuesta de un nuevo tratado sobre crímenes de lesa humanidad podría dar a lxs activistas por los derechos LGBTI y de las mujeres una oportunidad histórica para luchar contra los crímenes de odio durante los conflictos armados. OutRight Action International, CUNY School of Law’s Human Rights and Gender Justice (HRGJ) Clinic, y MADRE han unido sus fuerzas para abordar estas revisiones tan necesarias al tratado.

En octubre, Arvind Narrain, de ARC International, tuvo el placer de asistir, por invitación, a una reunión de grupos de la sociedad civil y expertos en leyes, en Nueva York. La reunión fue un esfuerzo para concientizar a la mayor cantidad de gente posible sobre las ramificaciones de este tratado y alentarlas a actuar para proteger los derechos de las mujeres y las personas LGBTI.

Después de la reunión, ARC también trabajo muy de cerca con OutRight y el gobierno de Canadá para asegurar que Canadá enviara un escrito a la International Law Commission (ILC) sobre la problemática definición del género actualmente propuesta en el tratado sobre crímenes de lesa humanidad.


Nueva antología sobre derechos LGBT

El 13 de septiembre, en Toronto, Canadá, se presentó la nueva antología Human Rights Consortium, School of Advanced Study, titulada, “Envisioning Global LGBT Human Rights: (Neo)colonialism, Neoliberalism, Resistance and Hope (Vislumbrando los derechos humanos LGBT en el mundo: (neo)colonialismo, neoliberalismo, resistencia y esperanza).

Tanto Arvind Narrain como Kim Vance-Mubanga tienen capítulos en este libro, que sirve para reunir el trabajo del proyecto Envisioning que duró 5 años. Fue un proyecto de la Universidad de York, en el que participaron 31 aliados internacionales y que dio como resultado el intercambio de habilidades, el fortalecimiento de capacidades y la movilización de conocimientos, además de la producción de varios video documentales, entre ellos, nuestro, Ha llegado el momento.

Kim Vance-Mubanga, de ARC, formó parte del Comité Ejecutivo de este proyecto y codirigió el equipo sobre Legislación y Mecanismos de Derechos Humanos.

 


#CWSDC6 2018 en Belice

Kim Vance-Mubanga, de ARC, dio dos talleres durante la VI Conferencia del Caribe sobre Mujeres y Diversidad Sexual que se llevó a cabo en octubre, en Belice. Uno de los talleres se centró en cómo enviar quejas a los Procedimientos Especiales de la ONU, y el otro, en cómo usar un enfoque de defensa de tres puntas que toma en cuenta el litigio doméstico, la legislación internacional y la disculpa pública  (el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades en discriminación y violencia hacia las comunidades LGBTI).


Simposio de WPATH 

Mariana Winocur, de ARC, asistió al 25° Simposio de la Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transgénero (WPATH), en Argentina. Del 2 al 6 de noviembre, se reunieron en Buenos Aires activistas LGBTI, médicos y muchas otras personas que trabajan para mejorar la salud de las personas trans.

WPATH2018 ofreció la oportunidad para presentar por primera vez en Argentina los Principios de Yogyakarta más 10 (YP+10). Un panel compuesto por cuatro de lxs especialistas que desarrollaron este conjunto de nuevos principios sobre las leyes internacionales de derechos humanos en relación con la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales (OSIEGCS), se enfocó de manera especial en cómo los nuevos Principios incluyen las cuestiones intersexuales.

Léase una publicación de blog sobre el WPATH2018 aquí.

Capacitación alternativa para líderes

Arvind Narrain, de ARC, fungió como especialista durante un programa de capacitación organizado por Payana, en Margao, para construir una base de conocimientos en torno al juicio Navtej Singh Johar, donde se despenalizaron las vidas LGBT en India.

El objetivo de la sesión fue familiarizar al grupo con conceptos articulados durante el juicio Navtej Singh Johar como los de disculpa, dignidad e igualdad, a fin de que se convierta en una herramienta efectiva para la defensa. Esta capacitación se centró, además, en la construcción de capacidades para usar los marcos de trabajo legales en su activismo cotidiano.

 

Capacitación sobre el 377 en Raichur

Durante otra capacitación organizada por Payana, en Raichur, Karnataka del Norte, Arvind Narrain fungió como especialista para familiarizar al grupo, principalmente constituido por activistas transgénero, con las implicaciones del juicio Navtej Singh Johar y para construir sus capacidades en el uso de conceptos incorporados en ese juicio, para negociar con la policía, la burocracia y el público en general.


OutSummit y el Día Internacional de los Derechos Humanos

En diciembre, Kim Vance-Mubanga, de ARC, asistió, en Nueva York, a OutSummit, una conferencia de un día que reúne a activistas internacionales con activistas estadounidenses para un día de paneles y talleres sobre los derechos humanos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género y las cuestiones intersexuales.

El evento culminó con una sesión inspiradora titulada: “La abrogación del Artículo 377”, presentada por Menaka Guruswamy y Arundhati Katju, abogadas del caso reciente sobre el 377. Ambas abogadas fueron también oradoras invitadas durante el icónico y muy concurrido Día Internacional de los Derechos Humanos, en la ONU, organizado por la Misión de India, el lunes 10 de diciembre.


Nuevo nombramiento

Arvind Narrain, de ARC, fue nombrado Profesor Honorario de Práctica del Instituto de Políticas Públicas de la Escuela Nacional de Derecho de India, como reconocimiento a su trabajo en torno a la legislación de derechos humanos.

Equal Rights Coalition

En noviembre, Kim Vance-Mubanga, de ARC, participó de manera virtual en la reunión del comité coordinador de Equal Rights Coalition, con duración de un día. El objetivo de la reunión fue continuar el debate a partir de los resultados de la Conferencia de ERC de Vancouver, el fortalecimiento institucional y la expansión de su membresía.

También, hubo debates focalizados sobre áreas de preocupación global y los derechos de las personas trans y de género diverso. En 2019, Canadá y Chile entregarán sus respectivos cargos como copresidentes al Reino Unido y Argentina.

ARC continuará en el Grupo de Trabajo Temático, enfocándose en leyes y políticas nacionales.

Consulta con el Departamento de Asuntos Internacionales de Canadá

A partir de los compromisos anunciados durante la Conferencia de ERC en Vancouver en agosto pasado, el Departamento de Asuntos Internacionales de Canadá convocó a una consulta nacional a principios de octubre, con la sociedad civil y todos los departamentos pertinentes, para apoyar las capacidades al interior de Canadá para participar internacionalmente, pero también para desarrollar de manera conjunta planes concretos para mejorar los parámetros de las políticas de Canadá para apoyar el trabajo LGBTI internacional.

ARC participó en la consulta y, posteriormente, trabajó con miembros de Dignity Network para enviar una propuesta en donde se solicita a Canadá desarrollar un Fondo dedicado a la Ayuda Internacional LGBTQI2.


Lo que viene

CSW63

ARC está participando en la coordinación y enlace entre la sociedad civil y estados partidarios para planear eventos paralelos y estrategias en torno al sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer, a llevarse a cabo en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas, del 11 al 22 de marzo de 2019. El tema prioritario de este año es el de: “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. El tema de examen es: “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”.

Conferencia Mundial de ILGA 

Arvind Narrain, de ARC, participará en la Conferencia Mundial de ILGA a llevarse a cabo en Wellington, Aotearoa/Nueva Zelanda, del 18 al 22 de marzo de 2019. Él coordinará un panel sobre “Impugnaciones a las leyes contra la sodomía en el mundo” y dará una ponencia como parte de un panel para presentarle a lxs activistas el documento de PY más 10.

Capacitación en el Caribe

ARC, ECADE y COC Netherlands colaborarán para ofrecer otra capacitación sobre Mecanismos de la ONU para activistas del Caribe, programada para finales de abril.

¡Diálogo Internacional en INDIA!

Han pasado muchos años, pero aquí estamos anunciando nuestros planes de celebrar nuestro próximo Diálogo Internacional en India, en julio de 2019. Por favor, sigan pendientes para enterarse del anuncio formal de este evento que lleva por nombre, “Poniéndose a la altura del desafío: documentando y analizando las mejores prácticas para impulsar los derechos humanos en relación con la orientación sexual, la identidad/expresión de género y las características sexuales usando las herramientas del derecho internacional, los litigios domésticos y la disculpa/reparación”.