Boletín electrónico #22 – abril de 2018

EnglishFrançais

Estimadxs colegxs,

Tras unos meses de trabajo intensivo, nos complace comunicarnos nuevamente con ustedes y compartir cuáles han sido nuestras actividades más recientes. Como ya les informamos antes, hicimos algunos cambios en nuestro personal, nuestro Director de Ginebra se ha mudado a Bangalore, India, y ha asumido el nuevo cargo de Director de Investigación y Práctica. También, participamos en los espacios de la ONU, asistimos a reuniones estratégicas e impartimos conferencias y capacitaciones.

Lxs invitamos a conocer algunas de nuestras actividades más recientes.

62º Período de sesiones de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62)


Defensa de las conclusiones acordadas 

Este año, ARC, junto con otras ONG aliadas, participó en el 62º Período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, desde mucho antes de que se celebrara, para discutir estrategias para defender el texto resultante de la CSW, conocido como las Conclusiones Acordadas. Luego de que el año pasado no hubiera Conclusiones Acordadas, nos alegró ver que este año sí hubo una aprobación formal del texto durante el último día de la CSW. El texto reflejó contenido fuerte sobre una serie de áreas pertinentes, como: participación de la sociedad civil, defensorxs de los derechos humanos de las mujeres, intersecciones, diversidad, violencia, y familia. La CSW sigue siendo un espacio donde el lenguaje específico sobre Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género y Características Sexuales (OSIEGCS) sigue siendo un reto, y las ONG junto con Estados aliados, asumieron un enfoque diferente este año y obtuvieron resultados significativos.

ARC facilitó directamente la acreditación de varias organizaciones de todas partes del mundo y puso en contacto a otras organizaciones con grupos que podían acreditar a las personas para que asistieran.

 Evento paralelo sobre mujeres y personas LGBTI en zonas rurales

“Los principios de derechos humanos para el trato a las mujeres y las personas LGBTI en zonas rurales”, fue el evento paralelo que organizamos junto con OutRight Action International y Transgender Europe (TGEU). Nuestra directora ejecutiva, Kim Vance, y otrxs panelistas (Cianan Russell, de TGEU; Monica Tabengwa, de Pan Africa ILGA; y Kimberly Zieselman, de InterACT) hablaron sobre los Principios de Yogyakarta más 10 y cómo se pueden aplicar a las mujeres y personas LBTI de zonas rurales, quienes, en particular, son objeto de violaciones de los derechos humanos.

Lee más sobre esta conferencia y ve el video aquí

  Comunicaciones del grupo de trabajo LBTI de la CSW

Como parte del grupo de trabajo LBTI de la CSW, Mariana Winocur, Oficial de Comunicaciones de ARC, participó activamente en el desarrollo de una serie de mensajes e imágenes para llamar la atención sobre los derechos de las personas  LBTI.
El grupo de trabajo LBTI de la CSW está compuesto por Organizaciones No Gubernamentales y defensorxs que trabajan por la inclusión de los derechos de las lesbianas, mujeres bisexuales, transgénero y personas intersexuales en la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Echa un vistazo al sitio del grupo de trabajo LBTI de la CSW, donde podrás encontrar nuestra investigación, los mensajes, y más.

Artículo sobre el Experto Independiente en OSIG (#IESOGI)

Nos complace compartir un artículo escrito por Arvind Narrain, titulado, “El mandato del Experto Independiente sobre OSIG: ¿qué se ha logrado, qué podemos esperar y cómo puede ser útil?” En este artículo se argumenta que el Experto Independiente ahora tiene que capitalizar e impulsar la jurisprudencia desarrollada por el Procedimiento Especial y el proceso de los PY más 10. El Experto Independiente debe estimular un pensamiento fresco sobre las cuestiones LGBTI que pueda, entonces, contribuir al desarrollo de jurisprudencia.

Lee el artículo aquí.

PY más 10

El 30 y 31 de marzo, Arvind Narrain trabajó con Sangama para impartir una capacitación a activistas LGBT con sede en Karnataka, al sur de India, sobre los Principios de Yogyakarta y el marco de trabajo de los Principios de Yogyakarta más 10, y cómo se intersecan con el marco de trabajo Constitucional. La idea de esta capacitación de dos días era equipar a lxs activistas con lenguaje de derechos humanos derivado  tanto de la Constitución india, como de los PY y PY más 10, para impulsar la defensa.

El 7 de marzo, en alianza con OutRight Action International, GATE, PNUD, FPNU y ONU Mujeres, ARC organizó una sesión informativa/seminario virtual para personal de instancias de la ONU sobre el nuevo marco de trabajo PY+10 y cómo las instancias de la ONU pueden responder a las recomendaciones. Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, fue una de las panelistas que habló sobre el proceso de redacción de los nuevos principios y los valores subyascentes a los procesos de los PY y PY+10.

ARC pudo trabajar también con el gobierno canadiense a fin de facilitar un tiempo en la agenda para una breve sesión informativa sobre PY+10, con los estados miembros de Equal Rights Coallition, durante su reunión del 26 de marzo, en Washington.


Declaración sobre India – EPU

Nos complació saber que las organizaciones LGBT que colaboraron para hacer una declaración durante el EPU de India sintieron que la naturaleza intersecante de la declaración les permitió hacer circular la declaración ampliamente y, por lo tanto, educar a grupos de derechos humanos sobre el hecho de que los grupos LGBT también se ven afectados y están preocupados por cuestiones más amplias de derechos humanos, como la creciente ola de intolerancia en India.

Puedes leer la declaración aquí.


El papel de India en el CDH 

Se publicó en la Revista India de Derecho Constitucional (Indian Journal of Constitutional Law) un artículo de Arvind Narrain titulado, “El papel de India en el Consejo de Derechos Humanos: ¿existe una visión Constitucional en su política exterior?” En este artículo se busca, “comprender la naturaleza de las intervenciones de India en el Consejo de Derechos Humanos que van desde las áreas de los derechos civiles y políticos, resoluciones específicas de país, derechos socioeconómicos y cuestiones emergentes como la orientación sexual y la identidad de género”.

El historial total de India en el Consejo de Derechos Humanos indica que es un país que, al parecer, no piensa que los valores Constitucionales que rigen al país internamente deben ser promovidos internacionalmente.

Lee el artículo aquí. 


Transformar – 2a Conferencia Internacional sobre los derechos de las personas transgénero y la legislación

El 14 y 15 de abril, se llevó a cabo la 2a Conferencia Internacional sobre los Derechos de las personas Transgénero y la Legislación, en Bangalore, India. Arvind Narrain presentó un texto donde analizó el pronunciamiento de la Suprema Corte sobre los derechos de las personas transgénero, NALSA vs. UOI, desde una perspectiva de intersección, y observando las conexiones entre la casta y la identidad y expresión de género, en particular.
 
En el texto, también se examina cómo el lenguaje del juicio estuvo moldeado por los Principios de Yogyakarta (en particular, el Principio 3, sobre el derecho a ser reconocidxs ante la ley), y cómo los PY más 10 pueden jugar un papel en el desarrollo de la jurisprudencia sobre personas transgénero en India.

Aquí se puede ver el video de la presentación (en inglés).

Equal Rights Coalition

ARC sigue profundamente involucrada en el trabajo de Equal Rights Coalition (ERC), al participar periódicamente en las reuniones, ser miembro del Grupo Temático sobre Leyes y Políticas Nacionales, y ser parte del comité de selección y planeación de la sociedad civil para la próxima conferencia de ERC en Vancouver, a realizarse en agosto de 2018. Las solicitudes para organizaciones de la sociedad civil están abiertas hasta el 9 de mayo, y están disponibles aquí.

Además, somos parte de una coalición de grupos que periódicamente participan con Global Affairs Canada con relación a copresidir las cuestiones de ERC y de política exterior más ampliamente. Este trabajo se interseca con el papel de ARC en el Comité de Coordinación Nacional para la Iniciativa Dignity.


Capacitación con Global Affairs Canada

Ahora que los ojos están puestos cada vez más en Canadá para que muestre su liderazgo en cuestiones LGBTI, estuvimos encantadxs de aceptar, en marzo, una invitación a desarrollar y presentar con el personal de Global Affairs Canada, en Ottawa, un módulo sobre el contexto internacional LGBTI.

El módulo se centró en: una visión general del estado actual de los desarrollos internacionales en la ONU; los Principios de Yogyakarta +10 (un marco de trabajo para obligaciones y trabajo en relación con OSIEGCS); e información/documentos importantes que puedan informar a Canadá en su papel internacional.

Aviso de reubicación

Tras evaluar nuestros logros al trabajar de modo colaborativo entre regiones para la creciente expansión de las organizaciones de derechos humanos en el área de las cuestiones sobre Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género y Características Sexuales (OSIEGCS) en torno a los mecanismos con sede en Ginebra, decidimos reubicar nuestra oficina de Ginebra y avanzar hacia nuevos desafíos.

A finales de febrero, Arvind Narrain, nuestro antes Director de Ginebra, asumió el nuevo cargo de Director de Investigación y Práctica, y se mudó a Bangalore, India, donde sigue trabajando como parte vital de nuestro equipo.
 
Nos sentimos honradxs de haber apoyado y contribuido, de muchas maneras, al crecimiento y expansión de nuestra organización y de otras organizaciones, y de haber sido el primer grupo que trabaja en estas cuestiones que ha tenido una presencia sostenida en Ginebra.
 
Seguiremos dando capacitaciones regionales, desarrollando herramientas prácticas, apoyando a diferentes mecanismos para el cambio y realizando fuertes investigaciones y análisis.


Lo que viene

ILGA Panafricana (PAI)

Kim Vance, Directora Ejecutiva de ARC, viajará a Botswana a finales de mayo para la Conferencia Regional de ILGA Panafricana. ARC y las organizaciones aliadas COC, PAI e ILGA, celebrarán una preconferencia con duración de un día y medio para evaluar la participación de las organizaciones de la sociedad civil africanas con los mecanismos de la ONU. Además, ARC y PAI organizan de manera conjunta el lanzamiento africano de los PY+10, con el Experto Independiente de la ONU sobre OSIG, Víctor Madrigal Borloz, y esperamos ofrecer la traducción en francés.

Nueva antología

En junio, se lanzará una nueva antología de Human Rights Consortium, School of Advanced Study, titulada, “Vislumbrando los Derechos Humanos LGBT Mundiales: (neo)colonialismo, neoliberalismo, resistencia y esperanza”. Tanto Arvind Narrain como Kim Vance tienen capítulos en este libro.

Conferencia Asia-Pacífico en Fiyi

La 2a Conferencia de Derechos Humanos del Pacífico, se celebrará del 28 de mayo al 1º de junio de 2018, con el tema, “Mi viaje, un océano, una travesía: el mapa del camino LGBTQI del Pacífico para 2030”. Arvind Narrain, de ARC, participará en esta conferencia.

HRC38

En junio, Kim Vance, Directora Ejecutiva de ARC, estará en Ginebra para el Consejo de Derechos Humanos, y estará presente durante el 2º informe del Experto Independiente de la ONU sobre OSIG (1er informe del nuevo titular del mandato, Víctor Madrigal Borloz).

Conferencia Mundial sobre el SIDA

ARC está trabajando con la organización aliada MSMGF para ofrecer un taller de desarrollo de capacidades, “Utilizar el derecho internacional humanitario y los mecanismos de las Naciones Unidas para fortalecer los derechos de poblaciones clave afectadas por el VIH/SIDA”, durante la Conferencia Mundial sobre el SIDA. La Conferencia se llevará a cabo en Ámsterdam, Holanda, del 23 al 27 de julio.