Boletín electrónico #20 – agosto de 2017

English  –  Français

Amigas, amigos, amigxs,
Una vez más, es un placer compartir con ustedes lo que el equipo de ARC ha estado haciendo en los últimos meses. Hemos participado activamente en los espacios de la ONU para impulsar los derechos LGBTI. También, ofrecimos varias capacitaciones con el objetivo de fortalecer las capacidades de ONGs aliadas. Seguimos estableciendo nuevos contactos y, además, dimos ponencias y discursos en conferencias.
En este boletín se describen las actividades más importantes de los últimos meses.

35º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos – HRC35

Lo más sobresaliente del HRC 35 fue la presentación del Informe del Experto Independiente sobre OSIG. La presentación misma marcó la culminación de la lucha de todo un año para conservar este mandato, que enfrentó desafíos sin precedentes en la Asamblea General. Dado el contexto, el Informe del EI recibió un trato polarizado durante el 35º período de sesiones. Fue recibido con entusiasmo por aquellos estados que apoyan el mandato; los estados que lo criticaron afirmaron no reconocer el mandato. El Informe mismo mostró las oportunidades existentes de participación continua con el EI, para obtener conocimientos actualizados y expertos sobre los retos actuales que la comunidad LGBTI enfrenta, así como documentación actualizada sobre mejores prácticas con respecto a combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Evento paralelo de ARC durante el HRC35

Durante el 35º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, ARC International organizó un evento paralelo sobre “Violencia y asesinatos extralegales basados en la sexualidad y el género: un análisis y una respuesta multisectoriales”. Con Arvind Narrain, Director de ARC en Ginebra, como moderador, el panel estuvo conformado por Agnes Callamard (Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones extralegales, sumarias o arbitrarias), Mark Allen (Director Ejecutivo, Human Rights and Indigenous Affairs Policy, Global Affairs Canada), Ricky Nathanson (fundador de Trans* Research, Education, Advocacy & Training) y Nazeeha Saeed (periodista galardonada). La intención del panel fue contribuir al análisis de las formas en que la sexualidad y el género interactúan con las violaciones del derecho a vivir una vida libre de violencia, tortura y privación de la vida. Muchas de estas violaciones de derechos por estos motivos suceden en la así llamada “esfera privada”. Es de suma importancia comprender las causas de raíz y llamar la atención hacia todas las formas de violencia y asesinatos, especialmente los que suceden en la esfera privada y que pueden requerir una respuesta multisectorial: del estado, los mecanismos de la ONU, las instituciones académicas, los medios y la sociedad civil, por mencionar solo algunos.
La grabación de este evento en video puede verse aquí.

Capacitaciones en Ghana y Líbano

Los últimos dos meses han sido de mucho trabajo para ARC y organizaciones aliadas en términos de capacitaciones. A finales de julio, sentimos gran alegría de volver a reunirnos con COC Netherlands y PAI para impartir nuestra tercera capacitación sobre “Mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos”, en Accra, Ghana. Nos complació especialmente poder dar esta capacitación en fluidos francés e inglés. Nos impresionó gratamente la fuerte participación de países francófonos.

A principios de agosto, por segunda vez trabajamos de manera conjunta con Amnistía Internacional y organizaciones anónimas de la región MENA para impartir una capacitación sobre “Documentar desde una perspectiva feminista”, en Beirut, Líbano. En esta segunda capacitación hubo un mayor número de activistas de una gama más amplia de los países MENA. Se impartió en inglés, francés y árabe.
 

Ghana. The group with, Nana Oye Lithur, former Minister of Gender, Children and Social Protection for Ghana and  Human Rights
 Lawyer and Lecturer (centre back).

Reunión Mundial sobre Despenalización, en Namibia

Del 9 al 11 de mayo, Arvind Narrain, nuestro Director en Ginebra, participó en una “Reunión Mundial sobre Estrategias hacia la Despenalización de la Homosexualidad”, conferencia realizada en Swakopmund, Namibia. Esta reunión, organizada por Positive Vibes, Open Society Foundation y otras organizaciones, ofreció una oportunidad para hacer inventario sobre el estado actual de la lucha contra la penalización a nivel mundial. Claramente, uno de los avances significativos fue la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en Belice, Seychelles y Mozambique. Durante la conferencia también se cristalizó, a través de las experiencias en todas partes del mundo, un enfoque hacia la despenalización que considera al litigio, la movilización comunitaria y la acción pública como tres caras de la misma moneda.

 Conferencia Asia Queer: deseo, descolonización y despenalización

Arvind Narrain, de ARC, estuvo en la “Conferencia Asia Queer: deseo, descolonización y despenalización” y participó en el panel sobre despenalización y activismo. Arvind compartió sus reflexiones en torno a la lucha contra la Sección 377 del Código Penal Indio, en el contexto indio, y opinó que el innecesario sufrimiento provocado por esa ley exigía una disculpa por parte del gobierno británico a sus ex colonias donde dicha ley se impuso sin consentimiento de la población. Exigir una disculpa es un gesto que mira hacia adelante y no hacia atrás, ya que una disculpa eliminaría una de las justificaciones para mantener esta ley, ya que las y los activistas podrían usar esta disculpa en sus luchas. Esta conferencia se llevó a cabo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, del 16 al 18 de junio. El informe de la conferencia está disponible aquí.

Información sobre las votaciones en la ONU

Nos alegra anunciar que hemos incluido en nuestro sitio Web información sobre cómo todos los 193 países de las Naciones Unidas han estado votando o firmando una serie de resoluciones, enmiendas a resoluciones y declaraciones sobre orientación sexual y/o identidad de género.
Pueden encontrar muchas de estas votaciones y los detalles de cada uno de los 193 países en nuestro cuadro desplegable o haciendo clic en cualquiera de los países de nuestro mapa interactivo.

Observatorio de la universalidad de los derechos (OURs)

ARC sigue participando en el Grupo de Trabajo de OURs y tuvo el placer de formar parte de las actividades de lanzamiento en Ginebra y de la subsiguiente divulgación del informe de las más recientes tendencias para el 2017 en un documento titulado, Rights at Risk (Derechos en riesgo).

Este informe es el primero de una serie sobre tendencias en derechos humanos elaborados por iniciativa del Observatorio de la universalidad de los derechos (OURs), proyecto de colaboración entre muchas organizaciones cuyo objetivo es monitorear, analizar y compartir información sobre iniciativas que van en contra de los derechos. En este informe se analizan tendencias y desarrollos clave monitoreados desde el 2015 hasta finales del 2016, con la intención de servir como información y soporte para nuestra defensa colectiva.
 

Conferencia de Derechos Humanos de los World Outgames

Kim Vance, Directora Ejecutiva de ARC, viajó a Miami a fines de mayo para la Conferencia de Derechos Humanos en el marco de los World Outgames o Juegos Olímpicos de la Diversidad, donde tuvo la oportunidad de presentar formalmente a la estrella olímpica Mark Tewksbury, quien diera una conferencia magistral dinámica e inspiradora. A pesar de los retos de organización que se presentaron en los eventos deportivos de los Outgames, la conferencia (y programa cultural) transcurrió según lo planeado y fue una oportunidad para que las personas asistentes, especialmente de grupos de América del Norte) establecieran contactos y compartieran información. El nuevo Experto Independiente de la ONU sobre OSIG cerró con su conferencia magistral y hubo oportunidades para el intercambio y el diálogo con un grupo de activistas que normalmente no participarían en algunos de los otros espacios donde el EI ha hablado.


ARC anuncia con tristeza la eliminación del puesto de Oficial de investigación e información

Es con gran pesar que anunciamos la eliminación de uno de nuestros puestos más recientes. Tras nuestra reestructuración en 2015, tuvimos la posibilidad de crear un nuevo puesto en nuestro personal que tenía la tarea principal de realizar investigaciones originales y robustecer la información de algunos de nuestros materiales ya existentes. Al inicio, la tarea más grande de este puesto consistió, principalmente, en ayudarnos con un gran proyecto de investigación sobre el EPU, pero teníamos la esperanza de poder mantener un mejorado enfoque de largo plazo en esta área. Lamentablemente, debido a recortes significativos en los financiamientos nos es imposible mantener este enfoque de largo plazo dedicando un puesto permanente a ello.

Claro que perder un puesto significa también perder a una persona, y esta es la parte más difícil de esta decisión. Dodo Karsay ha representado un increíble valor agregado para ARC, no solo en este puesto, sino en su trabajo anterior con nosotros, como contratista, en nuestros proyectos de evaluación de los 10 años. Dodo no ha sido más que una persona comprensiva y maravillosa frente a esta transición y oficialmente concluirá sus funciones al terminar la Conferencia Lésbica Europea a realizarse a principios de octubre. ¡Le deseamos a Dodo lo mejor! Nuestra pérdida seguramente será la ganancia de alguien más.

 ARC agradece a Erin Aylward y le desea buena suerte

Durante los últimos seis meses, el trabajo de ARC se ha visto beneficiado enormemente por las contribuciones de Erin en calidad de Ayudante de Investigación pro bono. Representó a ARC en CSW61 y en HRC35 y ayudó a preparar nuestros eventos paralelos en esos espacios de la ONU. También nos hemos beneficiado enormemente de su trabajo anterior en África Occidental, en el proceso de planeación de capacitaciones en Ghana, patrocinadas de manera conjunta con PAI y COC, sobre mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos. Felicitamos a Erin por su nuevo puesto en Global Affairs Canada, donde tendrá principalmente responsabilidades relacionadas con la Coalición por la Igualdad de Derechos. ¡Te vamos a extrañar, Erin!
 


Lo que viene

Principios de Yogyakarta +10
Del 18 al 20 de septiembre de 2017, se llevará a cabo la reunión de un Grupo de Personas Expertas que se darán a la tarea de completar un conjunto de principios adicionales y obligaciones de los estados para los Principios de Yogyakarta sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. En este documento se tiene la intención de incluir nuevos desarrollos en el derecho internacional con respecto a la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.

Iniciativa Dignity
El 14 de agosto, Kim Vance, Directora Ejecutiva de ARC (y miembro del grupo de trabajo), estará en Montreal para sostener un día completo de reuniones y participar en el lanzamiento de la recién estructurada Iniciativa Dignity y su Consejo Consultivo Internacional. Dignity Initiative es una plataforma establecida para vincularse con el gobierno canadiense en relación con asuntos importantes de políticas y ayuda exterior. Como Canadá asumirá la copresidencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos (Equal Rights Coalition), éste es un momento decisivo para solidificar la estructura y mandato de esta plataforma.

Primera Conferencia Nacional del Orgullo en Canadá y Conferencia sobre la Francofonía.
Del 15 al 18 de agosto, Kim Vance permanecerá en Montreal durante los cuatro días de actividades en torno a la conferencia y ha sido invitada a hablar en tres paneles, entre ellos, “Con L de líder”, “Globalizando las Marchas del Orgullo” y “El papel de Canadá de apoyar los derechos LGBTI”. También, Kim espera con ansias la posibilidad de vincularse con múltiples invitadas e invitados internacionales de países francófonos.

Conferencia de Mujeres Caribeñas y Diversidad Sexual
Como en años anteriores, ARC apoyará, asistirá y participará en la Conferencia de Mujeres Caribeñas y Diversidad Sexual de este año. Mariana Winocur, Oficial de Comunicaciones de ARC, nos representará en este evento. Esta #CWSDC2017, organizada por ECADE y United and Strong, se llevará a cabo en Santa Lucía, del 5 al 9 de octubre de 2017.

ARC en la primera Conferencia Lésbica* Europea (EL*C)
Dodo Karsay y Kim Vance, de ARC, asistirán a la primera Conferencia Lésbica* Europea, del 6 al 8 de octubre, en Viena. ARC participará con un taller conjunto sobre el estado de la organización lésbica en Europa y se centrará en cómo los grupos lésbicos han estado usando los espacios de la ONU en su trabajo de defensa. Más sobre esta conferencia, aquí.