Boletín electrónico #17 – septiembre de 2016

Amigas y amigos,

Desde abril, nuestro equipo ha estado muy ocupado: estuvimos participando, de manera intensiva, en el 32º Período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos durante el cual se aprobó la resolución histórica para designar a un(a) Experto/a Independiente sobre OSIG. Asistimos, además, a reuniones estratégicas y conferencias, y desarrollamos investigaciones interesantes y útiles. Como siempre, trabajamos mucho para fortalecer y apoyar las capacidades de activistas de todo el mundo.

Es momento de resumir las actividades más recientes de ARC y compartirlas con ustedes, amigas/os y aliados/as.

32º Período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos: designando un* Expert* Independiente sobre OSIG

HRC ours 2 edited

El acontecimiento que definió al 32º Período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos fue la aprobación de la resolución para la designación de un(a) Experto/a Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. La resolución de 2016, además de ser la tercera resolución sobre OSIG en el Consejo, fue mucho más lejos al establecer un mecanismo dedicado a OSIG con la tarea de examinar la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género a lo largo de los próximos tres años.

Ahora, con la aprobación de esta resolución, se asegura que un órgano mayor de las Naciones Unidas dará atención sostenida y sistemática a las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

Nuestro director en Ginebra, Arvind Narrain, hace una revisión de la Resolución en todas sus facetas, al examinar el proceso que dio origen a la resolución, analizar el texto de la resolución e intentar comprender el paisaje político, v.g., el por qué los Estados votaron de la manera que lo hicieron. El esfuerzo por lidiar con las implicaciones de esta resolución es un tema subyacente al análisis.

Leer el informe sobre el 32º Período de sesiones.

Más información sobre 32HRC.

¿Es adecuado el lenguaje OSIG? 

En el contexto del debate vigoroso de la sociedad civil acerca de si el lenguaje de OSIG es o no adecuado y en torno a la necesidad de un enmarcado ‘más amplio’ en términos de derechos sexuales, Arvind Narrain escribió un texto titulado, “Orientación sexual e identidad de género: ¿un marco conceptual de trabajo necesario para hacer avanzar los derechos?”. Este documento se escribió en el contexto del análisis del establecimiento del primer Experto Independiente en la ONU sobre orientación sexual e identidad de género (OSIG) en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En dicho texto se evalúa qué es lo que este marco conceptual de trabajo de OSIG puede lograr y por qué un marco de trabajo basado en los derechos sexuales, si bien necesario, sería inadecuado por sí solo. En este documento se argumenta que necesitamos ver a OSIG y a los derechos sexuales como formas complementarias de enmarcar la violencia y la discriminación que están en intersección y, que la victoria en un ámbito significa la ampliación del espacio en el otro.

Leer el artículo completo.

Conferencia LGBTI en Montevideo

Kim and Mariana Montevideo

A principios de 2016, se invitó a Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, a participar en un Grupo de Trabajo sobre Diplomacia Internacional y Regional previa a una conferencia LGBT organizada por el gobierno en Montevideo, Uruguay, en julio. El grupo de trabajo se reunió muchas veces, antes y durante la conferencia, y redactó un sólido texto analítico sobre logros y retos recientes en las diferentes regiones y en el que se incluyen recomendaciones dirigidas principalmente a gobiernos y donadores.

En total, hubo cuatro grupos de trabajo que se reunieron para desarrollar varios documentos y recomendaciones sobre:

  • Diplomacia internacional y regional
  • La inclusión LGBTI en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • La legislación OSIG y la reducción del espacio para la sociedad civil
  • Coordinación de fondos de los donantes

Fue durante esta conferencia que varios Estados anunciaron la formación de una nueva Coalición por la Igualdad de Derechos y dieron a conocer sus principios fundacionales. Falta ver cuál será la relación entre la sociedad civil y esta coalición, y lo que esta última realmente pretende hacer, pero durante la reunión, la sociedad civil expresó un optimismo cauteloso y emitió fuertes declaraciones sobre sus esperanzas y las expectativas que se tiene de los gobiernos que conforman dicha coalición.

ARC aprovechó la proximidad geográfica entre Uruguay y Argentina, para invitar a nuestra oficial de comunicaciones, Mariana, a llegar desde Buenos Aires y participar en la reunión de la sociedad civil previa a la conferencia, y a otra reunión con parlamentarias y parlamentarios.

Seminario sobre igualdad y no discriminación por OSIG

PGA montevideo

Nuestra oficial de comunicaciones, Mariana Winocur, asistió al “Seminario sobre Igualdad y No Discriminación en razón de la Orientación Sexual e Identidad de Género para Parlamentarios de América Latina y el Caribe”, que se llevó a cabo en Montevideo y que estuvo organizado por Parlamentarios para la Acción Global (PGA) y el parlamento de Uruguay.

Este Seminario, que tuvo lugar en el contexto de la Conferencia Global sobre Derechos Humanos LGBTI, fue también una oportunidad para el lanzamiento del manual “Avanzando los Derechos Humanos y la Inclusión de Personas LGBTI: Un Manual para Parlamentarios”, publicado de manera conjunta por el PNUD y PGA y en donde se ofrece información clave sobre derechos humanos y acciones concretas para crear conciencia, examinar y reformar el marco de trabajo jurídico para atender las necesidades de las personas LGBTI.

La reunión fue un diálogo abierto entre parlamentarias/os y las organizaciones LGBTI, además de activistas que trataban de pensar en las acciones que las y los parlamentarios pueden realizar para impulsar los derechos y la inclusión de las personas LGBTI. Al final, y mediante la firma de un Documento de Acción, PGA se comprometió a tomar acciones legislativas y políticas concretas para garantizar igual protección e inclusión de las personas LGBTI.

ARC en el 6º Consejo Transgénero Europeo

DOdo TGEU

El 4 de junio, Dodo Karsay, oficial de investigación e información de ARC, presidió de manera conjunta un taller durante el 6º Consejo Transgénero Europeo, en donde se explicaba cómo la ONU puede ser una herramienta para la defensa de los derechos trans. El taller tuvo lugar de Bolonia, Italia, durante el Consejo bianual organizado por Transgender Europe (TGEU). Este taller se apoyó en el conjunto de herramientas de TGEU y ARC, “Hacer que la ONU trabaje para ti: conjunto de herramientas sobre defensa en la ONU para activistas trans”. También, se revisó el impacto práctico del trabajo en la ONU en dos ejemplos: Rusia y Kirguistán.

Dodo dirigió el taller de manera conjunta con Kseniya Kirichenko, directora de Transgender Legal Defense Project (Rusia) y Sanjar Kurmanov, director ejecutivo de Public Union “Labrys” (Kirguistán).

Para más información sobre el Consejo, haz clic aquí.

Combatir el fundamentalismo

Arvind Mexico 2016 edited

Arvind Narrain, director de ARC en Ginebra, asistió a la “Reunión internacional estratégica: impulsar los Derechos de la Mujer y la Justicia de Género”, que tuvo lugar en la Ciudad de México, del 24 al 26 de febrero. En la conferencia sobre fundamentalismos religiosos, Arvind presentó un texto sobre el trabajo realizado en India para combatir el fundamentalismo en el contexto de los infames ataques a varias mujeres en un bar de Mangalore, en 2009.

A la idea de la violencia justiciera, Arvind contrapone el discurso de los principios y los puntos de vista subyacentes a los documentos fundacionales de la Constitución. En particular, explora la idea de fraternidad, libertad e igualdad para establecer que vivir juntos con profundos lazos de asociación es parte de la promesa fundacional. Por tanto, la violencia justiciera contra diferentes formas de vivir no solamente es un problema de justicia penal sino, fundamentalmente, es un ataque a los valores de la Constitución que requiere ser tratado con tal gravedad.

 Iniciativa Dignity

Dignity Initiative Roundtable

A finales de mayo/principios de junio, Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, fue invitada a asistir y participar en la primera mesa redonda sobre el papel de Canadá en la promoción de los Derechos Humanos internacionales. Esta mesa redonda fue una oportunidad única para reunirse con miembros del parlamento y personal de gobierno, compartir los hallazgos de dos informes de la Iniciativa Dignity (una nueva coalición de ONGs canadienses para impulsar los derechos humanos LGBTI a nivel mundial), y compartir información sobre idear estrategias junto con las organizaciones de la sociedad civil canadienses en torno a la defensa extendida de los derechos humanos LGBTI en el mundo.

Y no fue coincidencia que, aprovechando la presencia de la sociedad civil en Ottawa por esta reunión, junto con sus compromisos renovados para con estas cuestiones, los miembros de la nueva administración Trudeau decidieran organizar el primer izamiento de la bandera arco iris en Parliament Hill, evento que de inmediato se hizo viral en las redes sociales del mundo. Este fue un momento de inspiración para ARC, como ONG con sede en Canadá.

El 25º aniversario del movimiento LGBTI en Chile

KIM chile 2 edited

En julio, como parte del 75º aniversario de las relaciones entre Canadá y Chile, y por invitación del embajador de Canadá en Chile (Marcel Lebleu) y el Frente de la Diversidad Sexual, Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, viajó a Santiago de Chile para participar en un conversatorio titulado, “Del deseo al derecho, en conmemoración a los 25 años del movimiento LGBTI” en Chile.

También, la invitaron a una comida sobre “Multilateralidad y derechos LGBT en el Continente Americano”, organizada por el embajador, y que contó con invitados/as distinguidos/as entre los/as que estuvieron la juez Karen Atala, representantes de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, una persona miembro de la Red de Psicólogos, y defensoras y defensores de la sociedad civil de las organizaciones Acción Gay, MUMS, el Frente de la Diversidad Sexual y Todo Mejora.

Kim tuvo, además, oportunidad de visitar las oficinas de OTD Chile y participar en una sesión de investigación con defensoras y defensores trans, y en una vigilia y noche de performance para conmemorar el día anual de la visibilidad lésbica en Chile.

Capacitación de PAI sobre el EPU y otros mecanismos de la ONU que rinden informes

PAI training edied

En mayo de 2016, ARC, COC y PAI facilitaron, de manera conjunta, una capacitación muy popular sobre el EPU y otros mecanismos de la ONU que rinden informes durante una conferencia previa a la conferencia de Pan-Africa ILGA, que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica. Hubo participantes de todo el continente, incluso de la región MENA, de la cual tres países (Argelia, Marruecos y Túnez) serán examinados a principios del tercer ciclo del EPU.

Esta conferencia ofreció, además, una excelente plataforma para discutir los vínculos entre el activismo local, regional y el internacional, y el liderazgo de la sociedad civil africana en la defensa en torno al llamado para designar a un(a) nuevo/a Experto/a Independiente de OSIG en la ONU. También hubo oportunidad para dialogar con representantes de la maquinaria de derechos humanos de la ONU y de la Comisión Africana y con el gobierno de Sudáfrica. Más aún, pudimos celebrar con las y los activistas de Seychelles, cuyos esfuerzos de defensa de la despenalización tuvieron éxito mientras transcurría la conferencia.

En un nivel práctico, esta conferencia permitió a Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, a Monica Tabengwa, nueva coordinadora de PAI, y a la juez keniana Monica Mbaru, afinar los últimos detalles de su próxima publicación sobre “Derechos Humanos y Valores Tradicionales”.

ARC en la capacitación de Transgender Europe sobre derechos de las víctimas y monitoreo de los crímenes de odio

dodo TGEU training edited

Dodo Karsay, oficial de investigación e información de ARC, se unió a la capacitación de TGEU sobre Derechos de las Víctimas y Monitoreo de los Crímenes de Odio y realizó un taller para apoyar a las y los activistas trans en el uso de la ONU como parte de su trabajo contra los crímenes de odio. Dicha capacitación se realizó del 29 de abril al 1 de mayo, en Berlín, y en ella se dieron cita activistas de Europa y Asia Central.

Dodo subrayó cómo los diferentes organismos de la ONU pueden ser útiles para quienes trabajan en el monitoreo de los crímenes de odio transfóbicos y compartió información sobre cómo las y los defensores pueden participar de manera efectiva con dichos organismos.

Para más información sobre este evento, haz clic aquí.


Recursos


Lee el Informe sobre el Diálogo en Estambul organizado por ARC y MantiQitna Network

Ya está disponible nuestro resumen sobre lo que sucedió durante el Diálogo Internacional sobre las intersecciones entre la cultura/la tradición y los derechos humanos relacionados con el género y la sexualidad, y está listo para ser usado como herramienta para la defensa o como memoria de lo que pasó durante los emocionantes días del Diálogo. El Informe está disponible en inglés, español y árabe.

Más de 60 activistas de la región del Medio Oriente y Norte de África (MENA) y de todas partes del mundo se reunieron en Estambul, Turquía, del 19 al 22 de febrero de 2016, para celebrar este Diálogo, organizado de manera conjunta por ARC International y MantiQitna Network. Este maravilloso encuentro tuvo meta construir alianzas estratégicas regionales y mundiales para atender la persecución, penalización y discriminación, no sólo en la región MENA, sino en todo el mundo. Además de esto, las y los activistas compartieron sus experiencias en la defensa de derechos humanos relacionada con las personas LGBTI y compartieron las mejores prácticas en torno a abordar las cuestiones de la religión y la cultura, y trabajar de manera más efectiva a nivel regional e internacional con otras organizaciones que estuvieran realizando un trabajo similar.

Hacer que la ONU trabaje para ti – Conjunto de herramientas para activistas trans

image

Ya está disponible en línea el conjunto de herramientas, Making the UN work for you – A toolkit for trans activists (Hacer que la ONU trabaje para ti: conjunto de herramientas para activistas trans)”, desarrollado por Transgender Europe (TGEU) y ARC. A través de ejemplos prácticos y un contenido fácil de leer, esperamos que este recurso se convierta en una herramienta útil para activistas que nunca han participado en la ONU o que tienen poca experiencia en este ámbito. ¡Instamos a las y los activistas a usarlo y compartirlo ampliamente!

Este conjunto de herramientas se basa en el contenido de la “Capacitación sobre la ONU para Activistas Trans” de TGEU y ARC, que se realizó del 22 al 24 de septiembre de 2015, en Ginebra, y a la que asistieron activistas de 21 países.

Los hallazgos de la investigación sobre el EPU se publicarán en otoño

Pronto quedará concluido el proyecto de investigación conjunta entre ARC, ILGA World y el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados. Queremos agradecer a las y los defensores de OSIEGCS que respondieron a nuestra encuesta conjunta y que participaron en las entrevistas. Pudimos recolectar información rica y valiosa sobre la participación de la sociedad civil a lo largo de los dos ciclos, tendencias claves en relación a cómo los Estados han planteado cuestiones OSIEGCS, y en qué medida los gobiernos han implementado las recomendaciones que se les han hecho en el EPU. Los hallazgos de este proyecto serán publicados de manera conjunta este año. Sigan pendientes de nuestra página web y redes sociales para enterarse de las actualizaciones sobre el tema.

La investigación de ARC ha recibido el apoyo de la Clínica Jurídica de la Universidad de Georgetown, como parte del “Seminario Práctico sobre Orientación Sexual, Identidad de Género, Diversidad Corporal y la Legislación Internacional de Derechos Humanos”, dirigido por la Sra. Fanny Gómez-Lugo.

Para mayores informes, favor de contactar a Dodo Karsay, dodo@arc-international.net

OURs (el Observatorio sobre la Universalidad de los Derechos)

Tweet 1- OURs logo

ARC sigue formando parte del Grupo de Trabajo para el proyecto del Observatorio sobre la Universalidad de los Derechos (OURs), que tiene la finalidad de monitorear, analizar y compartir información sobre iniciativas que hagan mal uso de la religión, la cultura y la tradición para socavar la universalidad de los derechos humanos. En abril, tuvimos el gusto de participar en un esfuerzo de comunicación para lanzar la plataforma en línea a la que se puede acceder aquí.

También, participaremos en reuniones y talleres relacionados con este tema durante la conferencia de la AWID en Brasil.


Lo que viene

Foro Internacional de la AWID

Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, tendrá el gusto de asistir al 13º Foro Internacional de la AWID a llevarse a cabo del 8 al 11 de septiembre en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil. Kim será ponente conjunta durante la sesión titulada: “Construir un abordaje de intersecciones para los derechos de las mujeres a nivel internacional”, y participará en varias reuniones, talleres y eventos para establecer contactos.

YP+10

El décimo aniversario de los Principios de Yogyakarta (YP+10) que está por cumplirse es una buena ocasión para evaluar qué tanto los Principios de Yogyakarta han hecho avanzar el debate sobre derechos OSIG y para identificar los vacíos en el marco de trabajo que requieren ser llenados. En este contexto de los vacíos, esperamos que a los Principios de Yogyakarta se los pueda complementar con un texto de la naturaleza de un comentario general, con miras a cubrir preocupaciones que no se hayan visto reflejadas en los Principios de Yogyakarta.

El nuevo sitio web de ARC

Nos complace anunciar que en unos cuantos días, ARC contará con un sitio web renovado. En este sitio, de nuevo diseño, se incluyen, entre otras innovaciones: un blog de autor donde el personal de ARC y personas invitadas compartirán su análisis y puntos de vista respecto de las cuestiones LGBTI.

Un mapa interactivo de la ONU permitirá a quienes navegan ver la información del Examen Periódico Universal de cada país y enterarse de cual fue el voto de cada país en relación a ciertas resoluciones en las Naciones Unidas. Nuestra nueva página web contará con herramientas para la incidencia, será más fácil de navegar y está diseñándose con sensibilidad e integridad.

¡Espérala muy pronto!

Conferencia de Mujeres Caribeñas y Diversidad Sexual

A principios de octubre, Mariana Winocur, oficial de comunicaciones de ARC, asistirá a la 4a Conferencia de Mujeres Caribeñas y Diversidad Sexual, en Sta. Cruz, Islas Vírgenes estadounidenses, donde participará como ponente. Este evento anual es un fantástico ejemplo de mejores prácticas que surgió a partir de la colaboración y alianza con ARC para la organización de un Diálogo Internacional en Santa Lucía en 2012.

Conferencia de ILGA Europa

En octubre, durante la conferencia de ILGA Europa, Dodo Karsay, oficial de investigación e información de ARC, realizará un taller para explicar cómo la ONU puede beneficiar al activismo LGBTI a nivel local o nacional. Apoyando a Dodo, estará nuestro director en Ginebra, Arvind Narrain.

Conferencia Mundial de la ILGA

En noviembre, Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, y Arvind Narrain, director de ARC en Ginebra, asistirán a la conferencia mundial de la ILGA. Esta reunión será una oportunidad para avanzar en nuestras reflexiones sobre qué han logrado los Principios de Yogyakarta y de reflexionar de una manera crítica sobre los vacíos en los Principios de Yogyakarta y sobre qué podemos hacer para asegurar que cualquier complemento a los Principios de Yogyakarta refleje las preocupaciones contemporáneas.