Boletín electrónico #16 – abril de 2016

Amigas y amigos,

Desde el último boletín, el equipo de ARC ha estado muy ocupado. Estuvimos participando en reuniones y conferencias estratégicas y desarrollando una interesante e útil investigación. Como siempre, trabajamos mucho en torno a fortalecer y apoyar las capacidades de activistas de todo el mundo.

Nos complace compartir con ustedes un resumen de las actividades.

31er período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos: derechos LGBTI y sus intersecciones

31 HRC

El 31er período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos nos dio la oportunidad de reflexionar sobre la cuestión de la discriminación y la violencia que enfrentan las personas LGBTI desde una perspectiva de intersecciones. Arvind Narrain, director de ARC en Ginebra, participó en este período de sesiones, en el que las cuestiones OSIG formaron parte de muchas conversaciones importantes del Consejo.

Quizá lo más relevante de que OSIG sea parte de una cuestión de derechos humanos de la corriente principal fue que durante el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la Tortura, éste hiciera un análisis de la tortura en base a OSIG como parte clave de su Informe.

Leer el Informe de ARC

 

Diálogo Internacional sobre cultura/tradición y sus intersecciones con el género y la sexualidad

istanbul dialogue

Defensoras y defensores de derechos humanos de todas partes del mundo se reunieron en Estambul para celebrar un Diálogo Internacional sobre las intersecciones entre la cultura/tradición y los derechos humanos relacionados con el género y la sexualidad.

Este evento, organizado de manera conjunta por ARC International y MantiQitna Network, permitió a las personas participantes compartir sus experiencias de defensa de los derechos humanos relacionados con las personas LGBTI, además de permitir el fortalecimiento de sus conocimientos sobre monitoreo, documentación y reporte de violaciones de derechos humanos relacionados con LGBTI.

En este Diálogo Internacional se reunieron no sólo defensores y defensoras de derechos humanos de los países del Medio Oriente y el Norte de África (MENA), sino también de otras regiones.

Leer más 

Ya es hora de que la CSW tome en cuenta los derechos LGBTI

cartel

ARC participó en el 60º período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Tras dos semanas de deliberaciones, la CSW presentó sus Conclusiones Convenidas con el objetivo de reducir las brechas de género que padecen las mujeres y las niñas; sin embargo, excluyó toda referencia explícita a la discriminación particular que muchas personas enfrentan por su orientación sexual e identidad de género.

Aunque había muchas expectativas en torno a su papel de promover y recomendar el cumplimiento de todos los derechos humanos para todas las mujeres y todas las niñas – por ende, incluidas, las personas lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales –, en el documento aprobado por la CSW hay solamente un párrafo que las personas LGBTI pueden usar como herramienta a invocar cuando haya alguna violación a sus derechos. Se trata del párrafo que subraya la “mayor desigualdad, violencia, abusos de derechos humanos y marginación por causa de las múltiples formas de discriminación que se intersecan” que persisten entre las mujeres y las niñas.

Leer más

 

ARC, ILGA, e IBAHRI emprenden un proyecto de investigación conjunta para evaluar el impacto del EPU

El segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) concluirá a finales de este año. Desde su establecimiento en 2006, el EPU ha sido un espacio particularmente importante para que los Estados y la sociedad civil planteen cuestiones relacionadas con la orientación sexual, la identidad y la expresión de género y las características sexuales (OSIEGCS). El proyecto de investigación conjunta de ARC, ILGA World y el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) permitirá trazar un mapa de la participación de la sociedad civil durante los dos ciclos transcurridos, de las tendencias clave en relación a cómo las cuestiones OSIEGCS han sido planteadas por los Estados y evaluar en qué medida los gobiernos han implementado las recomendaciones del EPU.

La investigación de ARC ha recibido apoyo de la Clínica Jurídica de la Universidad de Georgetown, como parte del Seminario de práctica sobre orientación sexual, identidad de género, diversidad corporal y las leyes internacionales de derechos humanos, dirigido por la Sra. Fanny Gómez Lugo. ARC, ILGA e IBAHRI presentarán sus conclusiones preliminares durante el período de sesiones de junio del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra; emitirán su informe final en otoño.

Para mayores informes, favor de ponerse en contacto con Dodo Karsay al correo: dodo@arc-international.net

El proyecto de Envisioning y el documental “Ha llegado el momento”

envisioning project

Este proyecto de investigación de cinco años, concluyó a finales de marzo de 2016. Aproximadamente para octubre de 2016, el Instituto para Estudios de la Mancomunidad de Naciones, de la Universidad de Londres, publicará una recopilación de los hallazgos y análisis, incluyendo los tres capítulos escritos por el equipo de ARC.

Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, formó parte del Comité Ejecutivo y fungió como presidenta conjunta del Equipo sobre derecho y mecanismos de derechos humanos de este proyecto innovador en el que participaron 31 aliados internacionales para intercambio de habilidades, mejora de capacidades y movilización de conocimientos, así como la producción de varios documentales, entre ellos, el nuestro, titulado “Ha llegado el momento”.

A este video le agregamos una parte final que incluye la grabación de la aprobación de la resolución OSIG de 2014 en Ginebra; esta versión final de “Ha llegado el momento” está disponible en tres idiomas, en nuestro canal de Vimeo.

Capacitación sobre documentación para personas defensoras de derechos humanos de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África)

documentation training for MENA region

En enero de 2016, una destacada organización feminista invitó a Kim Vance, de ARC International, y a Laura Carter, de Amnistía Internacional, a que facilitaran de manera conjunta una capacitación de 3 días en Beirut, Líbano, para personas defensoras de derechos humanos LGBT y aliados que quisieran incorporar un análisis feminista a su labor de documentación.

A esta capacitación asistieron participantes de Egipto, Sudán, Marruecos, Túnez y Argelia. ARC dará seguimiento a varios de estos defensores y defensoras para facilitar su participación mediante el envío de sus informes a los mecanismos de la ONU en el futuro.

Nueva plataforma virtual para salvaguardar la universalidad de los derechos a la luz de las crecientes amenazas

Tweet 1- OURs logo

El Observatorio de la Universalidad de los Derechos (OURs, por sus siglas en inglés), del cual ARC International es miembro, se complace en anunciar el lanzamiento de su plataforma virtual: oursplatform.org

Esta plataforma será el lugar de elección al cual acudir por información y recursos sobre salvaguardar la universalidad de los derechos en espacios de derechos humanos regionales e internacionales.

Leer más acerca del proyecto OURs

Lo que viene

Capacitación de Transgender Europe sobre derechos de las víctimas y monitoreo de los crímenes de odio

Dodo Karsay, oficial de investigación e información de ARC, se unirá a la capacitación sobre Derechos de las víctimas y monitoreo de los crímenes de odio y dará una sesión de apoyo a activistas trans en relación al uso de la ONU como parte de su trabajo para combatir los crímenes de odio.

Dicha capacitación se llevará a cabo del 29 de abril al 1 de mayo, en Berlín. En ella, se darán cita activistas de Europa y Asia Central.

Para mayores informes sobre este evento, dar clic aquí

Conferencia de Pan-Africa ILGA

En mayo de 2016, ARC, COC y PAI facilitarán de manera conjunta una capacitación sobre el EPU y otra sobre los mecanismos de la ONU que rinden informes, ambos, como eventos previos a la conferencia de Pan-Africa ILGA a realizarse en Johannesburgo, Sudáfrica.

El Grupo de Trabajo del EPU y el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra

Como continuación de nuestra participación en el anterior período de sesiones de abril, ARC está trabajando con sus aliados y con Estados en torno al próximo Grupo de Trabajo del EPU (Examen Periódico Universal). También, nos estamos preparando para algunos eventos paralelos y otras oportunidades estratégicas con las cuales participar en el período de sesiones de junio del Consejo de Derechos Humanos.

Si tienes ideas o requieres asistencia para facilitar tu participación, ponte en contacto con nuestro equipo.

Iniciativa Dignidad

A finales de mayo, en Ottawa, ARC participará en la primera consulta de su tipo con grupos de la sociedad civil canadiense y con representantes del gobierno de ese país para moldear la política exterior de Canadá y su ayuda en torno a las preocupaciones LGBTI. Dicho evento lo organiza la Iniciativa Dignidad, de cuyo grupo de trabajo es miembro ARC.

6º Consejo Transgénero Europeo

ARC se unirá a activistas trans y LGBI de toda Europa para el 6º Consejo Transgénero Europeo, organizado por Transgender Europe (TGEU). El Consejo de este año se celebrará del 2 al 5 de junio de 2016, en Bolonia, Italia.

Dodo Karsay, oficial de investigación e información de ARC, dirigirá un taller de manera conjunta con Kseniya Kirichenko, directora de Transgender Legal Defense Project (Rusia) y Sanjar Kurmanov, director ejecutivo de la unión pública “Labrys” (Kirguistán).

En este taller se trazará un mapa de cómo la ONU puede ser una herramienta para la defensa trans y cómo apoyarse en el conjunto de herramientas de TGEU y ARC titulado, “Hacer que la ONU trabaje para ti: conjunto de herramientas sobre defensa en la ONU para activistas trans”.

Para más información sobre este Consejo, dar clic aquí