define('DISALLOW_FILE_MODS',true); Hoja de Antecedentes

Hoja de Antecedentes

Informe de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género

 

¿De qué trata el informe?

En el informe preparado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se documentan las leyes y prácticas discriminatorias, así como los actos de violencia contra las personas por su orientación sexual e identidad de género en todas las regiones del mundo, y se describe cómo la legislación internacional de derechos humanos puede usarse para poner alto a la violencia, y a las violaciones de derechos humanos relacionadas, por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

 

¿Dónde puedo conseguir una copia?

Puedes encontrar el informe en la página web de la ONU:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/19session/A.HRC.19.41_Spanish.pdf

Actualmente, está disponible en inglés, español, árabe y ruso. Otras versiones en los demás idiomas de la ONU (francés y chino) se irán agregando conforme estén disponibles.

 

¿Cómo fue que se realizó este informe?

En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la cuál se expresaba profunda preocupación por los actos de violencia y discriminación por la orientación sexual y la identidad de género de las personas, y solicitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos que preparara este informe. La resolución fue presentada por Sudáfrica y apoyada por países de todas las regiones del mundo.

¿Por qué es importante?

En todo el mundo, las personas sufren violaciones a sus derechos humanos por causa de su orientación sexual o identidad de género, incluyendo: asesinatos, tortura, violación sexual, sanciones penales, y otras formas de violencia y discriminación.

Éste es el primer informe en la historia de la ONU en el que se documentan estos sistemáticos abusos de derechos humanos, y se describe el marco legal internacional de derechos humanos conforme se aplica a la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género. El informe afirma que en virtud de las leyes internacionales, los Estados tienen obligación de proteger los derechos humanos de  todas las personas, incluyendo a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuadas.

¿A qué conclusiones llega el informe?

El informe hace énfasis en que tanto el Consejo de Derechos Humanos como los Estados Miembros de la ONU tienen la obligación de atender las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

Específicamente, el informe hace un llamado a los Estados para que:

  • revoquen las estipulaciones que penalizan las relaciones consensuadas entre adultos del mismo sexo, incluyendo el uso de la pena de muerte;
  • reconozcan legalmente el género con el que las personas transgénero se identifican a sí mismas, incluyendo en los documentos de identidad;
  • incluir la orientación sexual y la identidad de género en la legislación contra la discriminación, y atender la discriminación relacionada en áreas como el empleo, el acceso a la salud y la educación;
  • asegurar que la edad de consentimiento para las relaciones del mismo sexo sea la misma que para las relaciones con el sexo opuesto;
  • asegurar que se persiga a los responsables por los asesinatos y otros actos de violencia cometidos contra las personas por su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, real o percibida;
  • ofrecer sensibilización y creación de conciencia entre la policía y otras autoridades que hacen cumplir las leyes;
  • reconocer la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género como motivos válidos para solicitar asilo;
  • garantizar los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión para todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

  • En marzo de 2012, se presentarán los hallazgos del informe para ser discutidos por los gobiernos durante un panel dirigido por expertos en el Consejo de Derechos Humanos. Éste será el primer debate de la ONU que girará específicamente en torno a los derechos humanos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, y se espera que también se discutan los pasos apropiados a seguir tras el informe.
  • Los gobiernos podrán apoyar oficialmente el informe y trabajar para implementar las recomendaciones.
  • Los y las activistas, personas que dictan las leyes y políticas, las instituciones nacionales de derechos humanos, y otros, probablemente se apoyarán en el informe para impulsar sus esfuerzos locales o regionales encaminados al reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBT.