define('DISALLOW_FILE_MODS',true); Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

La Jefa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Publica Informe Sin Precedentes  Sobre Orientación sexual e identidad de género

El informe llama a los gobiernos a combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI

 

15 de diciembre de 2011

Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo celebran la emisión del primer informe en la historia de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. El informe documenta la  discriminación y violencia extendidas que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuadas (LGBTI) enfrentan en todo el mundo, y hace un llamado a los Estados a aplicar el marco de trabajo legal internacional para poner alto a estas violaciones de derechos humanos.

“Las recientes iniciativas asumidas por organismos de derechos humanos regionales e internacionales, tales como aquellas incluidas en la resolución sudafricana de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género o su precedente en la OEA, son clara manifestación del compromiso de estas organizaciones y sus estados miembros para generar futuras políticas que habrán de dar solución a estas graves preocupaciones de derechos humanos”, dijo Marcelo Ferreyra, el Coordinador de programas de Latinoamérica y el Caribe, de IGLHRC.

El mandato de redactar el informe provino del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego que Sudáfrica asumiera el liderazgo al coordinar la presentación de una resolución ante dicho organismo mundial de derechos humanos, en junio. El llamado fue apoyado por la mayoría del consejo, incluyendo ésta a países de todas las regiones de la ONU.

“Este informe marca una victoria significativa para las activistas LGBT”, dijo Kim Vance de ARC International. “Al publicar este informe sin precedentes, las Naciones Unidas ha ratificado inequívocamente que las protecciones garantizadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos se aplican a todos y cada uno de nosotros. Confiamos en que este informe sentará las bases para una acción más explícita de atención a los abusos mayúsculos que las personas LGBTI enfrentan.”

La resolución misma se apoya en décadas de defensa inquebrantable por parte de defensores y defensoras de los derechos humanos LGBT, y no hubiera podido materializarse sin el legado de personas que han reclamado su derecho a vivir libres de violencia, discriminación y persecución, y el derecho de tener voz y organizarse sin ver su seguridad amenazada.

Linda Baumann, Copresidenta de Pan-Africa ILGA, dijo “ILGA Pan África (PAI) acoge con gusto este informe histórico en África, nuestro continente. Este informe sienta una base de diálogo dentro de nuestra región y con nuestros estados miembros hacia crear un ambiente que permita a la comunidad LGBT. Estamos optimistas y creemos que este informe creará un espacio para que todas las organizaciones de derechos humanos reflexionen seriamente en torno a las cuestiones de discriminación y violencia que las personas LGBT enfrentan, como asuntos urgentes. Si bien éste es un paso hacia al frente para nuestro movimiento, éste es sólo el comienzo de otra lucha de liberación política para la comunidad LGBT al hacer responsables a nuestros gobiernos por sus compromisos adquiridos para con la protección de los derechos humanos y en la ratificación de sus obligaciones como estados miembros de la ONU”.

Si bien la publicación del informe y el ahora mayor apoyo a los derechos LGBT en la ONU marcan un progreso significativo dentro de estas cuestiones, los defensores y defensoras de derechos humanos subrayaron también la necesidad de actuar urgentemente para detener las violaciones sexuales, los asesinatos y la exclusión y el aislamiento cotidianos que están sucediendo en todo el mundo y que se mencionan en el informe.

“Las brutalidades y humillaciones sufridas por las personas LGBT han sido finalmente reconocidas como violaciones del principio medular de la Carta de la ONU, a saber, la universalidad de los derechos humanos,” dijo Arvind Narrain, de Alternative Law Forum en la India. “El informe de la ONU ratifica la decisión del Tribunal Superior de Delhi de que las leyes penales contra la conducta consensuada entre personas del mismo sexo son incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos.”

Joel Nana, Director Ejecutivo de AMSHeR (African Men for Sexual Health and Rights) dijo, “éste es un paso importante hacia la protección efectiva de las personas LGBTI contra las violaciones a sus derechos humanos. AMSHeR elogia este esfuerzo e insta a las partes africanas de los tratados a establecer mecanismos que eviten mayores violaciones.”

El informe hace un llamado a todos los gobiernos para que implementen sus compromisos y obligaciones en virtud de las leyes internacionales, mediante proteger los derechos de todas las personas, independientemente de su sexualidad, identidad de género o expresión de género.  Como lo señalara en el informe Navi Pillay, jefa de derechos humanos de la ONU, lo anterior incluye la protección y el reconocimiento del género con el que las personas trans se identifican a sí mismas. También, incluye protección contra la violencia, el asesinato, la tortura y el maltrato, incluso a manos de la propia familia y miembros de la comunidad. El informe hace un llamado a la despenalización de las relaciones consensuadas entre adultos del mismo sexo, y a otorgar asilo a los individuos LGBTI en riesgo, además de enfatizar la importancia de la libertad de expresión y reunión, y la no discriminación en el acceso al empleo, servicios de salud y educación.

“El informe hace un llamado a los gobiernos del mundo entero para que busquen un liderazgo activo,” agregó la Directora Ejecutiva de Transgender Europa, Dra. Julia Ehrt. “En Europa, casi toda persona que es visiblemente trans se ve afectada por acosos y violencia en las esferas pública y privada. Quienes desean obtener el reconocimiento legal de su género son forzados a someterse a tratamientos médicos no deseados, entre los que se incluye el diagnóstico de trastorno mental. Es urgente que los líderes de los países actúen con respecto al reconocimiento abarcativo del género y creación de políticas contra la discriminación, a fin de que estas graves violaciones a los derechos humanos de las personas transgénero terminen”.

La Alta Comisionada afirmó que, “Por tratarse de un reto de derechos humanos, el contrarrestar la discriminación por orientación sexual e identidad de género debería ser un tema sin controversias”. “No estamos tratando de crear nuevos derechos ni de extender los derechos humanos hacia nuevos territorios que no aparecen en el mapa. Lo que estamos haciendo es insistir en que todas las personas tienen derecho a los mismos derechos y a una protección igual por parte de la legislación internacional de derechos humanos”.[1]

Se espera que la Sra. Pillay presente el informe ante el Consejo de Derechos Humanos en su próxima reunión, programada para marzo de 2012.

 

Contactos de ONGs

Kim Vance (Co-Directora, ARC International): kim@arc-international.net. Tel. +1-902-488-6404

Dr. Julia Ehrt (Directora Ejecutiva, Transgender Europa): Julia@tgeu.org. Tel. +49 (0)1726336

Linda RM Baumann (Copresidenta, Pan Africa ILGA): lbaumann82@gmail.com. Tel. +264 81 2528259

Joel Nana (Director Ejecutivo, AMSHeR): joel@amsher.net. Tel: +27350455420

Arvind Narrain (Alternative Law Forum): arvind@altlawforum.org

Marcelo Ernesto Ferreyra (Coordinador del Programa para America Latina y el Caribe, IGLHRC): mferreyra@iglhrc.org. T/fax: +54 11 4665 7527

 

Otros Contactos

Fred Kirungi (OACDH Nueva York): kirungi@un.org. Tel. +1 917 367 3431

Rupert Colville (OACDH Ginebra): rcolville@ohchr.org. Tel. +41 22 917 9767

 

Puedes encontrar el informe en la página web de la ONU:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/19session/A.HRC.19.41_Spanish.pdf

 


[1] Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Observaciones durante un diálogo interactivo con el Tercer Comité de la ONU en Nueva York, 19 de octubre de 2011.