El segmento de alto nivel es, normalmente, un espacio en donde los representantes principales de los Estados comparten sus prioridades de derechos humanos. Por ende, nos ofrece un razonable indicador de las prioridades de derechos humanos de diferentes Estados. Es importante observar que, además de los ya consolidados partidarios de los derechos LGBTI en Latinoamérica y Europa, por primera vez, Mongolia, Botsuana y Fiyi se unieron al apoyo de los derechos LGBTI y lo hicieron en el segmento de alto nivel; esto indica la importancia que dichos Estados dan a esta cuestión. Si tomamos en cuenta que Mongolia es de la región asiática y que será miembro del Consejo hasta 2018, y que Botsuana será miembro del Consejo hasta 2017, esto puede tomarse como declaraciones de intención potencialmente importantes. A continuación, se presenta un resumen de las declaraciones sobre preocupaciones LGBTI hechas por los Estados durante el Segmento de Alto Nivel.
S.E. la Sra. Susana Mabel Malcorra, Ministra de relaciones exteriores de Argentina, observó que es “precisamente el propósito de colaborar en torno a la inclusión y a la lucha contra la discriminación y la violencia lo que ha llevado a Argentina a participar en iniciativas internacionales que buscan que, en un esfuerzo conjunto, respetemos nuestras diferencias, podamos avanzar hacia un mundo donde no importen la raza, la religión, el género ni la orientación sexual; un mundo donde haya libertad e igualdad para todas las personas como se postula en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
S.E. el Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de asuntos exteriores de Francia, observó que Francia seguirá luchando a favor de los derechos humanos: movilizándose a favor de la equidad de género, lo que debe incitarnos también a luchar contra otras formas de discriminación, incluyendo aquellas que datan de una época ya remota y que con frecuencia se aplican en contra de las personas LGBTI.
S.E. la Sra. Lenita Toivakka, Ministra de comercio exterior y desarrollo de Finlandia, observó que éste Consejo ha contribuido enormemente a la promoción de los derechos humanos.
S.E. la Sra. Nilma Lino Gomes, Ministra de las mujeres, la igualdad racial y los derechos humanos de Brasil, observó que, Brasil ha alcanzado progresos importantes para garantizar los derechos de la niñez, de las personas con discapacidades, de las personas adultas mayores y de las personas LGBTI.
S.E. el Sr. Bert Koenders, Ministro de asuntos exteriores de Holanda, en nombre de la Unión Europea, observó que, la atención a estas situaciones de países va de la mano con nuestro compromiso para con el avance de los derechos, la dignidad, la libertad y la seguridad de todos y cada uno de los seres humanos. Participamos en todo el mundo para impulsar los principios de no discriminación e igualdad, y condenamos la discriminación y la violencia por cualquier motivo o condición, entre otras, por las creencias, la raza, la orientación sexual y la identidad de género.
S.E. el Sr. Jean Asselborn, Ministro de asuntos exteriores de Luxemburgo, dijo estar particularmente preocupado por la tendencia a penalizar la orientación sexual en algunos países. Es escandaloso que haya leyes anti LGBT; éstas deben eliminarse.
Ecuador opinó que hay una necesidad de descentralizar, expandir y fortalecer las funciones e instituciones con miras a garantizar el acceso de toda la ciudadanía a participar en los mecanismos de promoción y protección de sus derechos, con énfasis particular en la promoción de la igualdad y los derechos sociales de aquellos grupos que han sido discriminados a lo largo de la historia, como son: las mujeres, las niñas y los niños, las personas adultas mayores, (…) las minorías sexuales.
La Mancomunidad de Naciones observó que, el tema de la Mancomunidad de Naciones este año es “Una Mancomunidad de Naciones incluyente”. La Mancomunidad de Naciones reprueba la discriminación por la raza, el color, el género, las creencias religiosas o políticas, el idioma, y el origen nacional o social. Reconocemos que la discriminación contra las personas por su orientación sexual e identidad de género sigue siendo muy difundida, sobre todo a través de las leyes que penalizan la homosexualidad. En la moderna Mancomunidad de Naciones no hay lugar para la discriminación por ningún motivo. Más aún, la Mancomunidad de Naciones no puede ser verdaderamente incluyente si no se abordan tanto la penalización de la homosexualidad como la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Éste sigue siendo uno de nuestros más urgentes retos de derechos humanos por lo que seguiremos trabajando con nuestros Estados miembros en dirección hacia un clima incluyente.
La Sra. Alice Bah Kuhnke, Ministra de cultura y democracia de Suecia, expresó que el gobierno sueco está especialmente preocupado por tres tendencias: en primer lugar, el cada vez más reducido espacio democrático para periodistas y la sociedad civil; en segundo, las desigualdades de género y la constante oposición a los derechos y la salud sexuales y reproductivos; por último, los derechos humanos de las personas en una cada vez mayor vulnerabilidad, como son las personas que pertenecen a minorías, las personas LGBTI y las personas migrantes.
La distinguida representante de Fiyi afirmó que también ellos garantizan el estado civil y el embarazo libres de discriminación por género o por identidad y expresión de género. De esta manera, Fiyi ha manifestado estar consciente de la naturaleza cambiante y evolutiva de los derechos humanos.
Kristian Jensen, Ministro de asuntos exteriores de Dinamarca, observó que muchas de las resoluciones temáticas del Consejo de Derechos Humanos mejoran las normas internacionales, por ejemplo, al combatir la intolerancia religiosa, la violencia contra las mujeres y la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. Para Dinamarca, la igualdad de género y la lucha contra la tortura y el maltrato se encuentran entre las más altas prioridades.
Pelonomi Venson-Moitoi, Ministra de asuntos exteriores de Botsuana, dijo que con frecuencia se cita a la cultura para justificar la violencia contra las mujeres y las niñas, y que hay una urgente necesidad de mayor educación pública sobre medidas de empoderamiento de las mujeres y sobre prácticas culturales dañinas como la mutilación genital femenina. La orientación sexual y la identidad de género son cuestiones que aún causan controversia en muchos países en desarrollo, pero esa no es excusa para condonar la violencia contra persona alguna.
Heraldo Muñoz, Ministro de relaciones exteriores de Chile, dijo que las prioridades de su país durante su período de membresía en el Consejo será proteger los derechos de las personas discriminadas, como son: las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales; las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; las personas migrantes; personas con discapacidades y los pueblos indígenas.
Lundeg Purevsuren, Ministro de asuntos exteriores de Mongolia, declaró que su país ha hecho un compromiso perdurable para con los derechos humanos cuando emprendió el camino de la democracia hace 25 años y, en 1992, al aprobar su primera constitución democrática. Mongolia ha abolido la pena de muerte de su legislación con la aprobación del Código Penal corregido. La definición de tortura en el Código Penal corregido fue modificada para cumplir con el Artículo 1º de la Convención contra la Tortura. Más aún, en el Código Penal corregido están penalizadas la violencia doméstica, la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, el trabajo infantil y el castigo corporal infantil. Además, en él se despenalizan los actos de calumnia y difamación. Durante su período de membresía en el Consejo de Derechos Humanos, Mongolia se enfocaría en las siguientes cuestiones: igualdad de género, proteger los derechos de las mujeres, los niños y las niñas y las personas con discapacidades, combatir el tráfico humano, así como la discriminación racial y de género, abolir la pena de muerte, promover la libertad de opinión y de expresión y promover la libertad de reunión y asociación.
Relator Especial sobre la Tortura
-Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada
-Relator Especial sobre las personas defensoras de los derechos
-Relator Especial sobre el derecho a la libertad de religión
-Relator Especial sobre derechos culturales
La situación de Derechos Humanos en países específicos
-Comisión de investigación sobre Siria
-Relator Especial sobre derechos humanos en Irán
-Los contextos de otros países
Informe anual del Alto Comisionado de Derechos Humanos
Debate General sobre la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Viena
-Los derechos humanos de la corriente principal
-Quincuagésimo aniversario de los dos pactos de derechos humanos
Buenas prácticas con respecto a los derechos OSIG
Profundizar en las intersecciones: dos resoluciones controversiales del 31er HRC
-La resolución sobre personas defensoras de los derechos humanos
-Resoluciones sobre los Territorios Palestinos Ocupados
Examen Periódico Universal: informes de resultados
Leer el Reporte completo en PDF
Para más información sobre el HRC31:
Arvind Narrain | Director en Ginebra | arvind@arc-international.net
Kim Vance | Directora Ejecutiva | kim@arc-international.net
Todos los documentos citados en este informe pueden consultarse aquí:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session31/Pages/31RegularSession.aspx