El debate general en torno al punto 4, “Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”, permite traer a la mesa cuestiones pertinentes a contextos específicos de países. Se han creado muchos mandatos específicos de países; los dos mandatos con mayor relevancia inmediata para las cuestiones OSIG son los mandatos sobre Irán y Siria.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN SIRIA
En su informe, Paulo Sérgio Pinheiro, presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la situación en Siria, observó que el conflicto sirio va para su sexto año. Describió cómo las acciones de todas las partes han dañado el mosaico sirio. Los bombardeos aéreos han destruido “entre otros, las estructuras de la vida civil: casas, comercios, escuelas, parques, mercados y hospitales”. Hubo ataques a clínicas, espacios educativos y públicos; se cortó la electricidad y el suministro de agua y hubo destrucción despiadada del patrimonio cultural. Las condiciones mismas que permiten las “condiciones básicas de vida” estaban siendo destruidas. A la par de esta destrucción física, se destruía el tejido social de Siria con ataques deliberados dirigidos contra grupos religiosos, incluidos los sunitas por parte del gobierno y los alauitas, yazidíes, chiítas y kurdos por Daesh y Jabhat Al Nusra.
Es en medio de esta guerra contra el tejido social de Siria que deben ubicarse los asesinatos dirigidos y deliberados contra las minorías sexuales.
En el informe se observa que:
Se ha asesinado deliberadamente a civiles durante ataques donde las partes beligerantes han fusionado los orígenes étnicos y/o religiosos y sus percibidas lealtades políticas. En algunos casos, ha habido ataques dirigidos intencionalmente hacia varias comunidades étnicas, religiosas y profesionales, y hacia las minorías sexuales. El respaldo por parte de actores externos, entre ellos, combatientes extranjeros en todos los bandos, ha exacerbado las tensiones étnicosectarias en el campo.
ISIS sigue teniendo como blanco a las minorías sexuales para su ejecución. En agosto, el grupo terrorista publicó un video donde se muestra cómo avientan a dos hombres desde lo alto de un edificio en Tadmur, como castigo, presuntamente, por cometer actos homosexuales.
En septiembre, combatientes de Jabhat al-Nusra y grupos armados en contra del gobierno ejecutaron a siete hombres en la ciudad de Rastán (Homs) tras acusarlos de homosexualidad. Un tribunal no autorizado, en nombre de todos los grupos armados de la zona, ordenó estas ejecuciones.
En el diálogo interactivo, el Sr. Pinheiro observó que ya han pasado cinco largos años desde que comenzara la guerra en Siria y el número de víctimas va más allá de todo lo imaginado. Hay más de cinco millones de refugiados sirios, y cientos de miles de niñas y niños que pertenecen a una “generación perdida”. El diálogo político constante debe abarcar una discusión sobre opciones de justicia transicional. La Comisión apoya fuertemente los procedimientos creíbles para combatir la impunidad.
Los incansables esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General para Siria y del Grupo Internacional de Apoyo en Siria han dado como resultado el cese de hostilidades más abarcador que haya habido hasta la fecha como parte del acuerdo de Múnich. Gracias a ello, hubo una disminución significativa de la violencia armada y un regreso a la normalidad en grandes zonas del país. El cese a las hostilidades creó también las condiciones necesarias para avanzar con la siguiente ronda de pláticas en Ginebra, preparándose así el terreno para la implementación de las resoluciones 2254 y 2258 del Consejo de Seguridad. La Comisión unió también su voz a la resolución 2268, subrayando la urgencia de que todas las partes trabajen de manera constructiva y de buena fe hacia la transición política.
El cambio (desde el informe previo de la Comisión), que es visible en la declaración del Sr. Pinheiro es que la conversación se ha desplazado hacia la posibilidad de mantener el cese al fuego y de echar a andar un proceso para pedir cuentas a los responsables de estas horrendas violaciones de derechos.
La República Checa reiteró el papel de la Corte Penal Internacional para pedir cuentas a los responsables de las flagrantes violaciones y abusos de derechos humanos.
Países Bajos dijo que el actual cese de las hostilidades ofrece una débil esperanza, y agregó que todas las partes tienen que proporcionar acceso humanitario y liberar a las personas detenidas, en particular, a las mujeres y los niños y niñas. Preguntó a la Comisión cómo puede lograrse la rendición de cuentas al lado del proceso de Ginebra.
Irlanda dijo que el trabajo de la Comisión ha sido el principal instrumento para registrar las múltiples atrocidades infligidas sobre la población siria durante los cinco años que ha durado el conflicto. Irlanda reiteró su llamado para que la situación de Siria se derive a la Corte Penal, e instó al Consejo de Seguridad a cumplir con sus obligaciones de defender la legislación internacional en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.
Allied Rainbow Communities International, en declaración conjunta con MantiQitna, dijo que el informe demuestra cómo los grupos extremistas como Daesh y Jabhat al-Nusra apuntan de manera sistemática a eliminar la mera existencia de muchos grupos diversos, incluyendo a las personas lesbianas, bisexuales, gais, transgénero e intersexuales. Las atrocidades cometidas por Daesh y al-Nusra u otras facciones no deben distraer nuestra atención de las múltiples discriminaciones que viven las personas sirias en los países donde buscan refugio o donde solicitan asilo. Muchas personas LGBTIQ hablan constantemente, aunque no puedan informar propiamente, de la violencia física y verbal, además de otras formas más sutiles de discriminación, ya sea en su lugar de trabajo, en los hospitales, las estaciones de policía y otros lugares. Por ello, la cooperación entre los países donde las poblaciones LGBTIQ buscan asilo y los países de reubicación es clave para asegurar que la creación de un “espacio de protección para quienes buscan asilo y para las personas refugiadas” vaya más allá del esquema de reubicación y asegure que estas personas tengan acceso a sus plenos derechos como lo garantiza la legislación internacional. Se insta a la ACNUR y a los Estados a comprender la especificidad de las violaciones de derechos que las personas refugiadas LGBTIQ sirias enfrentan y a atenderlas de manera sensible y oportuna, asegurando así que sus derechos estén protegidos.
Alliance Defending Freedom dijo que “ISIS/Daesh” ha agarrado de blanco a las minorías sexuales específicamente por su religión real o percibida, con la intención de destruir los grupos en su totalidad o parcialmente. Estas atrocidades equivalen a genocidio en virtud del Artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Ahora que la conversación en torno a Siria se ha desplazado hacia la cuestión de responsabilizar a los culpables por los crímenes cometidos, es vital que los asesinatos dirigidos contra las personas LGBTI y la violencia infligida por la orientación sexual e identidad de género se articulen de manera explícita en cualquier mecanismo que se use para pedir cuentas y juzgar los crímenes cometidos en Siria por todas las partes involucradas.
RELATOR ESPECIAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN IRÁN
En su informe, el Sr. Ahmed Shaheed observó que en 2015 hubo una serie de medidas positivas que atendieron las preocupaciones más urgentes de derechos humanos “incluyendo la reciente aprobación de las enmiendas al Código Penal Islámico (CPI) y al Código de Procedimientos Penales (CPP)”. Las nuevas estipulaciones permiten una “estrecha aplicación de las leyes contra el terrorismo al restringir el uso de la pena de muerte a personas que hayan llevado a cabo actividades armadas. A través de las enmiendas también se introdujo un vencimiento de términos para el proceso de varios delitos, y estipulan que las personas cumplan no más que la sentencia máxima por cargos que conlleven la pena más pesada siempre que las personas en cuestión sean condenadas por múltiples cargos, y permiten a los jueces ejercer su discreción en cuanto a liberar a personas presas por buen comportamiento y dictar sentencias alternativas en lugar de sentencias con privación de la libertad”.
No obstante, estos cambios legislativos no tocaron a las leyes que penalizan las diferentes formas de expresión sexual entre personas del mismo sexo.
El Relator Especial observa también que las estipulaciones hudud definidas de manera vaga y amplia en el código penal, ampliamente definidas como “delitos contra Dios”[1], por lo general penalizan los actos que no están reconocidos como delitos en virtud de las leyes y normas internacionales, o bien, no se consideran lo suficientemente graves como para ameritar la pena capital. Entre ellos se incluyen delitos tales como insultar o maldecir al profeta (sabb al-nabi)[2], las relaciones heterosexuales u homosexuales consensuadas entre adultos, [3] la corrupción de la tierra (efsad-e-fel-arz)[4] y la apostasía”[5]. A las personas condenadas por algunos de estos delitos generalmente no se les permite solicitar un perdón o una reducción de sus sentencias; esto contradice las leyes internacionales.
En sus comentarios durante el diálogo, el Sr. Ahmed Shaheed reiteró sus observaciones y añadió que el gobierno ha dado pasos positivos, entre ellos, pasos para enmendar algunas estipulaciones del código penal y el código de procedimientos penales para ajustarse a las normas internacionales, además de un compromiso para volver a revisar las leyes que han contribuido a alcanzar una alarmante tasa de ejecuciones en ese país. Estos pasos deben aplaudirse, y se debe hacer el mejor esfuerzo para asegurar que éstos se traduzcan en cambios reales en la práctica y signifiquen el fin de los graves y continuos abusos de derechos humanos. De hecho, el Relator Especial apuntó hacia el alarmante repunte repentino de la tasa de ejecuciones extralegales y los constantes arrestos, detenciones y proceso arbitrarios de personas por el ejercicio de sus derechos fundamentales. Al menos 966 personas fueron ejecutadas en 2015, y al menos 73 delincuentes juveniles fueron, según informes, ejecutados entre 2005 y 2015, incluyendo a 16 en los últimos dos años. Más aún, según informes, al menos 47 periodistas y activistas de las redes sociales fueron detenidos y más de 272 negocios de café internet fueron clausurados por presunta “amenaza a las normas y los valores de la sociedad”.
Allied Rainbow Communities International observó que en el informe del Relator Especial se llama la atención hacia el hecho de que la reforma del código penal ha dejado intacta la penalización de todas las formas de intimidad entre personas del mismo sexo. En el informe también se señalan las graves violaciones sistemáticas a los derechos de las mujeres mediante una red de legislaciones, que buscan mantener a las mujeres en una posición subordinada. La expresión de intimidad entre dos hombres y aquella entre dos mujeres son severamente castigadas; siendo la pena máxima, la pena de muerte. Las personas transgénero que deseen obtener sus documentos de identidad que correspondan al género de su elección no tienen otra opción que alterar sus cuerpos con hormonas y cirugías y volverse permanente e irreversiblemente estériles. ARC observó que existe una conexión entre las leyes que mantienen la subordinación de las mujeres y las leyes dirigidas hacia el control de las expresiones LGBT. Ambas series de leyes buscan mantener un sistema de género binario donde se busca que la ley controle lo que es ser hombre y lo que es ser mujer. Las personas LGBT que no se ajustan a los modelos culturalmente aprobados de feminidad y masculinidad pueden ser objeto de persecución, arresto arbitrario y detención. De igual manera, en este rígido sistema cualquier intento por parte de las mujeres de salirse de su subordinación jurídicamente impuesta y afirmar sus derechos de igualdad dentro del matrimonio es castigado. Irán debe abrogar el conjunto de leyes que pretenden encarcelar a la diversidad sexual y de género en la jaula de hierro de ese sistema binario artificial, inventado, e impuesto, de dos géneros. Aceptar la norma de igualdad para todas las personas independientemente de su género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, sería cumplir con la promesa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principio fundamental de derechos humanos al que todas las naciones están obligadas.
LOS CONTEXTOS DE OTROS PAÍSES
International Lesbian and Gay Association llamó la atención hacia el catálogo de violaciones de derechos humanos contra las personas lesbianas, bisexuales, gais, transgénero e intersexuales en todo el mundo. ILGA señaló la situación sistemática de extrema violencia y discriminación que las personas trans enfrentan en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica. En Indonesia, la situación se está deteriorando, pues muchas autoridades gubernamentales están haciendo declaraciones abiertamente anti LGBTIQ y el parlamento de Indonesia está actualmente creando una ley para prohibir la información pública con contenido LGBTIQ. En Rusia, un hombre fue brutalmente atacado por parecer “marica”; en Estados Unidos, un señor apuntó una pistola contra su propia hija luego de que ella se declarara lesbiana; en India, un estudiante de 15 años se prendió fuego tras padecer acoso y maltrato por parte de sus vecinos que lo vieron en situación íntima con otro chico. En Malasia, los arrestos arbitrarios de mujeres trans siguen sucediendo en virtud de leyes que penalizan a cualquier “persona de sexo masculino que se haga pasar por mujer”. Irlanda, Kenia y Francia recibieron recomendaciones del Comité de los Derechos de la Niñez para que pongan alto a las intervenciones médicas innecesarias de las y los infantes intersexuales. Es responsabilidad de cada gobierno evitar ataques y discriminación contra todos los miembros de su población.
[1] https://www.hrw.org/report/2012/08/28/codifying-repression/assessment-irans-new-penal-code.
[2] Código Penal Islámico, artículos 262-63.
[3] Artículos 221-41 del Código Penal Islámico.
[4] Código Penal Islámico, Artículo 266.
[5] La apostasía no está codificada específicamente como delito en el Código Penal Islámico, pero es un delito hudud en virtud de la ley sharia. La judicatura puede dictar sentencias basadas en la apostasía, de acuerdo con el Artículo 167 de la Constitución y el 220 del CPC.
Relator Especial sobre la Tortura
-Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada
-Relator Especial sobre las personas defensoras de los derechos
-Relator Especial sobre el derecho a la libertad de religión
-Relator Especial sobre derechos culturales
La situación de Derechos Humanos en países específicos
-Comisión de investigación sobre Siria
-Relator Especial sobre derechos humanos en Irán
-Los contextos de otros países
Informe anual del Alto Comisionado de Derechos Humanos
Debate General sobre la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Viena
-Los derechos humanos de la corriente principal
-Quincuagésimo aniversario de los dos pactos de derechos humanos
Buenas prácticas con respecto a los derechos OSIG
Profundizar en las intersecciones: dos resoluciones controversiales del 31er HRC
-La resolución sobre personas defensoras de los derechos humanos
-Resoluciones sobre los Territorios Palestinos Ocupados
Examen Periódico Universal: informes de resultados
Leer el Reporte completo en PDF
Para más información sobre el HRC31:
Arvind Narrain | Director en Ginebra | arvind@arc-international.net
Kim Vance | Directora Ejecutiva | kim@arc-international.net
Todos los documentos citados en este informe pueden consultarse aquí:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session31/Pages/31RegularSession.aspx