Informe anual del Alto Comisionado de Derechos Humanos

El Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, instó al Consejo a continuar su trabajo para erradicar la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

Uruguay habló en nombre de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y observó que ellos están enfocados en combatir la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. En particular, Uruguay apoya los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de combatir la homofobia y transfobia mediante su campaña pública educativa “Libres e Iguales”. Es fundamental el trabajar para cambiar los estereotipos que dañan y amenazan la dignidad de las personas LGBTI. Uruguay celebró también la organización de una reunión de personas expertas para debatir los derechos humanos específicos de las personas intersexuales.

Paquistán habló en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica y subrayó la necesidad de reconocer que las diversidades culturales y religiosas no constituyen una intención de negar la universalidad de los derechos. Quiso decir que nadie debe tratar de buscar como valores universales cosas que no son universalmente aceptables.

Nigeria instó al Consejo a enfocarse en su mandato y no distraerse con asuntos que ofenden la sensibilidad de la mayoría de sus Estados miembros, en particular, aquellas actitudes que contradicen sus creencias religiosas y culturales y que son repugnantes a las leyes naturales. Nigeria rechazó el método del sistema de la ONU de usar videocampañas para promover a LGBT y timbres postales. Nigeria cree que éste no es mandato de la ONU; como tampoco es esta técnica en el interés de la mayoría de su membresía y la mayoría de quienes abominan esta actitud.

Ecuador reconoció el trabajo realizado por el Alto Comisionado en la lucha contra la discriminación por raza, orientación sexual, discapacidades y otras diferencias.

Chile observó que la lucha contra la discriminación ampliamente significa el asegurar que ninguna persona sufrirá violación de sus derechos ni será discriminada por ser mujer u hombre, nacional o extranjero, migrante o refugiado, persona con discapacidad(es), persona LGBTI, afrodescendiente (…).

Brasil agradeció particularmente los esfuerzos para eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres, las personas LGBTI, las personas migrantes, personas refugiadas y las niñas y los niños.

Australia dijo que es crucial que todos hagamos lo que podamos por proteger a los grupos vulnerables, entre ellos, las mujeres y las niñas, las personas LGBTI, las personas con discapacidades, y las personas que viven violencia y conflicto.

Argentina agradeció el trabajo de la Oficina relacionado con la inclusión; bajo un marco de trabajo del diálogo y el entendimiento. Argentina cree que podemos llegar a estar de acuerdo en que la raza, la religión, el género, la orientación sexual y la identidad de género de las personas no es un argumento válido para discriminar. En particular, a Argentina le gustaría subrayar que la campaña “Libres e Iguales” promueve la tolerancia y el respeto por los demás, y Argentina alienta a la Oficina del Alto Comisionado a continuar con sus esfuerzos a favor de la inclusión.

Eslovenia celebró la dedicación de la Oficina del Alto Comisionado para atender las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

Introducción

Segmento de Alto Nivel

Relator Especial sobre la Tortura

Las intersecciones de la opresión: las cuestiones OSIG en el trabajo de los Procedimientos Especiales

-Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada

-Relator Especial sobre las personas defensoras de los derechos

-Relatores Especiales sobre el derecho de reunión y asociación pacíficas y sobre las Ejecuciones extralegales, sumarias y arbitrarias

-Relator Especial sobre el derecho a la libertad de religión

-Relator Especial sobre derechos culturales

La protección de la familia

La situación de Derechos Humanos en países específicos

-Comisión de investigación sobre Siria

-Relator Especial sobre derechos humanos en Irán

-Los contextos de otros países

Informe anual del Alto Comisionado de Derechos Humanos

Debate General sobre la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Viena

Debates en mesa redonda

-Derechos humanos y VIH/SIDA

-Los derechos humanos de la corriente principal

-Quincuagésimo aniversario de los dos pactos de derechos humanos

Buenas prácticas con respecto a los derechos OSIG

Profundizar en las intersecciones: dos resoluciones controversiales del 31er HRC

-La resolución sobre personas defensoras de los derechos humanos

-Resoluciones sobre los Territorios Palestinos Ocupados

Examen Periódico Universal: informes de resultados

Leer el Reporte completo en PDF

Para más información sobre el HRC31:

Arvind Narrain | Director en Ginebra | arvind@arc-international.net

Kim Vance | Directora Ejecutiva | kim@arc-international.net

http://arc-international.net/global-advocacy/human-rights-council/report-on-the-31st-session-of-the-human-rights-council/

Todos los documentos citados en este informe pueden consultarse aquí:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session31/Pages/31RegularSession.aspx