define('DISALLOW_FILE_MODS',true); Examen Periódico Universal: informes de resultados

Examen Periódico Universal: informes de resultados

En esta sección se hará referencia a las cuestiones OSIG de la misma manera en que se hizo referencia a ellas en la revisión del EPU de Nauru, Nepal, Líbano, Georgia, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Myanmar y Australia. Los resultados del EPU serán cubiertos con mayor profundidad en el informe realizado por COC Nederland.

NAURU

Filipo Masaurua, Fiscal sénior especializado en derechos humanos y género, del Departamento de justicia y control fronterizo de Nauru, observó que Nauru apoya las recomendaciones relacionadas con los derechos de las mujeres, los derechos de la niñez, las personas con discapacidades y el cambio climático. También, tomó nota de aquellas en relación a la despenalización del comportamiento sexual consensuado entre adultos y la abolición de la pena de muerte.

International Lesbian and Gay Association dijo que la existencia de leyes penalizantes constituía una violación de la legislación internacional de derechos humanos e hizo un llamado a Nauru para que honrara tanto sus valores cristianos como la Declaración Universal de los Derechos humanos mediante poner fin a la penalización de los actos entre personas del mismo sexo.

LÍBANO

En una declaración conjunta con International Lesbian and Gay Association, Federatie van Nederlandse Verenigingen tot Integratie Van Homoseksualiteit – COC Nederland dijo que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales  son arrestadas y discriminadas. Encontró una total falta de voluntad política para atender los derechos de dichas personas. Las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales refugiadas enfrentan aún más riesgos.

NEPAL

International Lesbian and Gay Association celebró los esfuerzos de Nepal hacia la realización de los derechos humanos de las minorías sexuales y de género, y sus esfuerzos hacia alcanzar el matrimonio igualitario. No obstante, las minorías sexuales y de género siguen enfrentando marginación en la ley, y todavía enfrentan violencia en su vida cotidiana, lo que debe investigarse.

SANTA LUCÍA

Action Canada for Population and Development celebró que Santa Lucía aceptara las recomendaciones relacionadas con la no discriminación pero, lamentó que Santa Lucía tan solo tomara nota de las recomendaciones que la instaban a abrogar las estipulaciones legales que prohíben y castigan las relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo.

Amnistía Internacional instó a Santa Lucía a ratificar de manera oportuna los instrumentos internacionales de derechos humanos. A Amnistía Internacional le preocupan los casos de violencia contra las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero y la falta de persecución de los perpetradores. Santa Lucía debe también abolir la pena de muerte en la ley y en la práctica.

AUSTRALIA

John Paton Quinn, Representante Permanente de Australia en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo que las recomendaciones que Australia recibió se centran en la inmigración y las personas que buscan asilo, los derechos de las personas indígenas australianas, el género y los derechos de las personas con discapacidades. Describió las respuestas de Australia a las recomendaciones y el razonamiento detrás de su aceptación o rechazo. También, revisó las iniciativas internas que se tomaron en torno al maltrato de personas mayores, un nuevo Comisionado sobre Discriminación Sexual, violencia familiar, las mujeres en los consejos gubernamentales, un nuevo Enviado Especial para los Derecho Humanos, derechos de las mujeres, discapacidad, indígenas australianos, reconocimiento constitucional y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una declaración conjunta con Human Rights Law Centre, International Lesbian and Gay Association expresó su preocupación por que en Australia las leyes del matrimonio siguen siendo un área clave de la desigualdad, y sobre la práctica de la esterilización no terapéutica sin consentimiento. Hizo un llamado a Australia para que asegure que en todos sus estados y territorios se permita el cambio de sexo en los certificados de nacimiento.

GEORGIA

Amnistía Internacional celebró el que Georgia aceptara establecer un mecanismo independiente e imparcial para investigar los crímenes cometidos por instancias dedicadas a hacer cumplir las leyes y autoridades gubernamentales. Ese aspecto sigue siendo un área problemática en el sistema legal de Georgia, incluyendo la falta de presunción de inocencia y normas para un juicio justo. Las autoridades también han fallado al no procesar los crímenes y delitos cometidos contra personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Pan African Union for Science and Technology señaló que Georgia ha progresado en cuanto a garantizar los derechos civiles y políticos, los derechos de la niñez, la independencia judicial y la supervisión democrática de las instancias que hacen cumplir las leyes. También, ha habido progresos en el área de los servicios de salud, el sistema penitenciario y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Swedish Association for Sexuality Education instó al gobierno de Georgia a asegurar la efectiva implementación de los derechos sexuales y reproductivos, dadas las actuales amenazas políticas al laicismo, la emancipación de las mujeres y la efectiva protección de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero en Georgia.

MYANMAR

International Lesbian and Gay Association observó que Myanmar no aceptó la recomendación para asegurar que se proteja a la comunidad lésbico-gay. Las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales de Myanmar sufren, por lo común, abusos, ataques sexuales, detenciones arbitrarias y son víctimas de discriminación patrocinada por el Estado.

SAN CRISTÓBAL Y NIEVES

En una declaración conjunta con Saint Kitts Alliance for Equality, United and Strong Inc y CariFLAGS, Allied Rainbow Communities International observó que les sigue preocupando que el gobierno de San Cristóbal y Nieves sólo haya tomado nota de todas las recomendaciones que hacen un llamado para la abrogación de la ley que penaliza la actividad sexual consensuada entre personas adultas del mismo sexo y las estipulaciones penales que discriminan a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

 

Introducción

Segmento de Alto Nivel

Relator Especial sobre la Tortura

Las intersecciones de la opresión: las cuestiones OSIG en el trabajo de los Procedimientos Especiales

-Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada

-Relator Especial sobre las personas defensoras de los derechos

-Relatores Especiales sobre el derecho de reunión y asociación pacíficas y sobre las Ejecuciones extralegales, sumarias y arbitrarias

-Relator Especial sobre el derecho a la libertad de religión

-Relator Especial sobre derechos culturales

La protección de la familia

La situación de Derechos Humanos en países específicos

-Comisión de investigación sobre Siria

-Relator Especial sobre derechos humanos en Irán

-Los contextos de otros países

Informe anual del Alto Comisionado de Derechos Humanos

Debate General sobre la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Viena

Debates en mesa redonda

-Derechos humanos y VIH/SIDA

-Los derechos humanos de la corriente principal

-Quincuagésimo aniversario de los dos pactos de derechos humanos

Buenas prácticas con respecto a los derechos OSIG

Profundizar en las intersecciones: dos resoluciones controversiales del 31er HRC

-La resolución sobre personas defensoras de los derechos humanos

-Resoluciones sobre los Territorios Palestinos Ocupados

Examen Periódico Universal: informes de resultados

Leer el Reporte completo en PDF

 

 

Para más información sobre el HRC31:

Arvind Narrain | Director en Ginebra | arvind@arc-international.net

Kim Vance | Directora Ejecutiva | kim@arc-international.net

http://arc-international.net/global-advocacy/human-rights-council/report-on-the-31st-session-of-the-human-rights-council/

Todos los documentos citados en este informe pueden consultarse aquí:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session31/Pages/31RegularSession.aspx