define('DISALLOW_FILE_MODS',true); Debates en mesa redonda

Debates en mesa redonda

DERECHOS HUMANOS Y VIH/SIDA

Ayu Oktariani, Oficial de campañas públicas de Indonesia AIDS Coalition, pugnó por el pleno reconocimiento de los derechos humanos en los programas y políticas contra el SIDA. La comunidad de personas lesbianas, bisexuales, gais y transgénero aún vive con miedo; por su parte, la penalización de quienes consumen drogas debe ser eliminada.

Dainius Puras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, subrayó el papel de los contextos de atención a la salud, dada su posición de espacios donde poblaciones clave pueden acceder a los servicios e información que necesitan. En todas partes del mundo, las personas enfrentan diferentes formas de discriminación en relación con los sistemas de salud, vinculadas, entre otros, con la raza, el género, la posición socioeconómica o la orientación sexual.

En el debate subsiguiente, se subrayó la importancia de combatir el VIH/SIDA mediante un enfoque multisectorial y basado en los derechos humanos, abatiendo la discriminación y la estigmatización de las comunidades más vulnerables, entre ellas, las mujeres, las niñas, las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, personas que consumen drogas y las personas reclusas. Muchas de las personas que intervinieron, dijeron que la Declaración Política de 2011, sigue siendo el marco de trabajo internacionalmente convenido para el VIH/SIDA, ya que reafirma los derechos de soberanía de los Estados miembros y la necesidad de que todos los países implementen el compromiso y las promesas compatible con sus leyes nacionales.

Luiz Loures, Director ejecutivo adjunto del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), dijo que la paradoja del SIDA es más global que nunca. La geografía es ahora menos importante. Lo que la define es quién eres, cuáles son tus opciones, dónde vives, tu género y tu orientación sexual. Si eres gay, recluso o trabajador(a) sexual estás más expuesto.

Kuwait, habló en nombre del Grupo Árabe, y dijo que la Declaración Política sobre VIH y SIDA reafirma las obligaciones de los Estados de cumplir con sus obligaciones y derechos a este respecto, y el papel importante de la familia y la cultura y los aspectos morales de la lucha contra el VIH/SIDA. Dicha Declaración goza del consenso internacional.

La Unión Europea opinó que es vital adoptar un enfoque de derechos humanos en relación al VIH/SIDA. Dicho enfoque comprende satisfacer el derecho de todas las personas, sin discriminación, asegurar que haya pruebas gratuitas y acceso a medicamentos antirretrovirales gratuitos, promover la igualdad de género, el empoderamiento de la niñez y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Portugal tiene la esperanza de que el Consejo de Derechos Humanos envíe un mensaje clave a la próxima mesa redonda de alto nivel sobre VIH/SIDA del Secretario General, a llevarse a cabo en Nueva York, mediante subrayar los aspectos clave de los derechos humanos en la lucha contra el VIH/SIDA. El objetivo es eliminar todas las formas de discriminación, estigma y violencia asociadas con esta enfermedad.

Egipto dijo que la Declaración Política de 2011 sigue siendo el marco de trabajo internacionalmente convenido para atender el tema en cuestión. Aprovecharse de los esfuerzos para erradicar el VIH/SIDA para promover “normas sociales controversiales” como la orientación sexual y la despenalización del consumo de drogas debilitaría la alianza global para lograr su objetivo común.

Estonia opinó que la situación de los grupos vulnerables, como las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, ha empeorado en la parte de Ucrania ocupada por Rusia, especialmente en Crimea, lo que ha provocado el acceso restringido al tratamiento para el VIH y a los derechos sexuales y reproductivos.

Irán dijo que su respuesta nacional ha reducido el estigma y la discriminación, y ha demostrado que un enfoque basado en la comunidad puede atraer recursos nacionales e internacionales para facilitar el logro de los objetivos de prevención, tratamiento, atención médica y apoyo.

Uruguay dijo que es sumamente importante trabajar juntos para hallar respuestas efectivas. La discriminación es algo que debe atenderse y se debe dar prioridad a las mujeres, a la niñez y a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Nana Oye Lithur, Ministra de asuntos de género del departamento de Protección al menor y protección social de Ghana, dijo, citando a la Comisión Africana de Derechos Humanos, que a los grupos más vulnerables se les niega la protección que necesitan. Gracias a la coherencia del gobierno ghanés de colocar a los derechos humanos al centro de la respuesta contra el VIH/SIDA, hay una respuesta positiva. Éste es un mensaje para África, ya que es el más afectado por el VIH. Lo que define a esta enfermedad es la desigualdad de género, el estigma, la discriminación y la orientación sexual. La región africana tiene que atender estas cuestiones mediante abatir las cuestiones de género, población y otras cuestiones clave siempre que estén presentes aspectos tradicionales. Lo imperioso es salvar vidas humanas.

International HIV/AIDS Alliance, en nombre de varias ONG[1], afirmó que 52 organizaciones dedicadas al VIH y los derechos humanos apoyan su declaración en la que insta a los Estados a aprobar cuatro compromisos, entre ellos, eliminar las leyes que penalicen a las personas que viven con VIH o se ven afectadas por éste.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CORRIENTE PRINCIPAL

El Secretario General, Ban Ki Moon, dijo que a lo largo de su período, ha hablado en repetidas ocasiones a favor de los derechos de todas las personas, sin importar su origen étnico, religión, discapacidad, casta u otra diferencia. Observó que en muchos países, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales son objeto de violencia brutal y, a veces, mortal. Elogió al Consejo por aprobar dos resoluciones históricas sobre orientación sexual e identidad de género y lo instó a mantener su postura en relación a estas cuestiones.

QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LOS DOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS

Catarina de Albuquerque, presidenta ejecutiva de Alianza Saneamiento y Agua para Todos, hizo referencia a los retos para la universalidad, interconectividad e interdependencia de los derechos humanos. El primer reto es la falta de protección jurídica que crea impunidad cuando se violan ciertos derechos. El hecho de que ciertos derechos no cuenten con el respaldo de la ley provoca una jerarquía de facto entre derechos. El segundo reto es la desigual distribución de la riqueza, lo que provoca que las violaciones de derechos humanos afecten principalmente a las personas más vulnerables. El tercero, son los estigmas y tabúes existentes en relación a la discriminación que afecta a las personas de las minorías sexuales, personas con discapacidades y personas que pertenecen a otras minorías. El cuarto, es la idea falsa de que algunos derechos son más importantes que otros o que implementarlos toma más tiempo que otros. El último es un reto de procedimiento: la existencia de dos Pactos y dos órganos de los tratados provoca la fragmentación de los derechos. Una manera de fortalecer el sistema de tratados es trabajar para unificar los Comités.

Finlandia, habló en su propio nombre y en nombre de Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, y dijo que los Pactos siguen llevando el importante mensaje y las obligaciones de derechos humanos para todas las personas, independientemente de su origen, género, religión, orientación sexual e identidad de género. Subrayó la importancia de que la sociedad civil colabore con los órganos de los tratados, sin que haya intimidaciones ni represalias.

[1]International Lesbian and Gay Association; International Council of AIDS Service Organizations; Canadian HIV/AIDS Legal Network; Global Network of People Living with HIV; International Planned Parenthood Federation; International AIDS Society; Grandmothers Advocacy Network; y Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries.

 

Introducción

Segmento de Alto Nivel

Relator Especial sobre la Tortura

Las intersecciones de la opresión: las cuestiones OSIG en el trabajo de los Procedimientos Especiales

-Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada

-Relator Especial sobre las personas defensoras de los derechos

-Relatores Especiales sobre el derecho de reunión y asociación pacíficas y sobre las Ejecuciones extralegales, sumarias y arbitrarias

-Relator Especial sobre el derecho a la libertad de religión

-Relator Especial sobre derechos culturales

La protección de la familia

La situación de Derechos Humanos en países específicos

-Comisión de investigación sobre Siria

-Relator Especial sobre derechos humanos en Irán

-Los contextos de otros países

Informe anual del Alto Comisionado de Derechos Humanos

Debate General sobre la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Viena

Debates en mesa redonda

-Derechos humanos y VIH/SIDA

-Los derechos humanos de la corriente principal

-Quincuagésimo aniversario de los dos pactos de derechos humanos

Buenas prácticas con respecto a los derechos OSIG

Profundizar en las intersecciones: dos resoluciones controversiales del 31er HRC

-La resolución sobre personas defensoras de los derechos humanos

-Resoluciones sobre los Territorios Palestinos Ocupados

Examen Periódico Universal: informes de resultados

Leer el Reporte completo en PDF

Para más información sobre el HRC31:

Arvind Narrain | Director en Ginebra | arvind@arc-international.net

Kim Vance | Directora Ejecutiva | kim@arc-international.net

http://arc-international.net/global-advocacy/human-rights-council/report-on-the-31st-session-of-the-human-rights-council/

Todos los documentos citados en este informe pueden consultarse aquí:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session31/Pages/31RegularSession.aspx