define('DISALLOW_FILE_MODS',true); Comunicado de prensa: ABGLT

Comunicado de prensa: ABGLT

Naciones Unidas: Primera Organización de Lesbianas, Gais, Bisexuales, y Transgéneros del Sur Global que obtiene el Estatus Consultivo

(Ginebra, 27 de julio de 2009) Hoy, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó el estatus consultivo a la Federación Brasileña de Grupos LGBT (Associação Brasileira de Gays, Lésbicas e Transgêneros, ABGLT), primera organización LGBT del Sur Global en recibirlo, según afirmó hoy una coalición de organizaciones de derechos humanos.

“Ésta es una victoria para los derechos humanos de las personas LGBT”, dijo Toni Reis, presidente de ABGLT, quien agradeció por su apoyo al gobierno de Brasil y a los otros países que votaron por ABGLT. Agregó que ABGLT luchará por los derechos de las personas LGBT del mundo, incluyendo las de los 80 países en donde las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo todavía constituyen un delito (en 7 de esos países, la sanción es la pena de muerte). “Agradecemos enormemente el apoyo del gobierno brasileño, que fue fundamental para este proceso”, agregó Alexandre Böer, de Somos, grupo miembro de ABGLT. “La fuerte declaración hecha por Uruguay en nombre de todos los Estados del Mercosur y Asociados también subrayó el punto de vista de que se trata de una cuestión fundamental de derechos humanos a lo largo y ancho de la región”.

El estatus consultivo es un medio clave para que la sociedad civil tenga acceso al sistema de la ONU. Permite que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) emitan informes hablados y escritos durante las reuniones de la ONU y organizar eventos en las instalaciones de la ONU. Con éste, las ONGs LGBT pueden compartir información y análisis de los abusos y discriminación basadas en la orientación sexual e identidad de género que se hacen en todo el mundo.

El ECOSOC, constituido por 54 Estados miembros de la ONU, otorga el estatus consultivo a las ONGs luego de revisar las recomendaciones que hace su organismo subsidiario –el Comité de ONGs—, el cuál examina las solicitudes. Durante la sesión del mes de julio en Ginebra que se llevó a cabo el día de hoy, el ECOSOC votó contradiciendo la recomendación negativa del Comité de ONGs y otorgando el estatus consultivo de la ONU a ABGLT por votación de 25 a favor, 12 en contra y 13 abstenciones. Más adelante, se incluye la lista de los votos por Estado de la actual sesión del ECOSOC.

“Felicitamos a ABGLT por obtener la acreditación del ECOSOC. Es particularmente significativo que el apoyo para las ONGs que trabajan para atender las violaciones a los derechos humanos por la orientación sexual e identidad de género de las personas siga creciendo”, afirma John Fisher de ARC International, quien coordinó el cabildeo en la sesión del ECOSOC en Ginebra. “Es el margen de victoria más amplio jamás logrado por una ONG LGBT que busca la acreditación del ECOSOC. La decisión del día de hoy confirma que las preocupaciones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género entran perfectamente dentro del mandato de las Naciones Unidas y deben ser atendidas por todos los Estados”.

“Se debe dar a todas las ONGs la oportunidad de participar en el debate de la ONU, sin discriminación”, dijo Adrian Coman de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gais y Lesbianas, quien apoyó al representante de ABGLT durante las sesiones del Comité de ONGs.

ABGLT de Brasil se une a más de 3,000 otras ONGs con estatus consultivo en la ONU. Sin embargo, sólo unos cuantos grupos LGBT han recibido el estatus. En años recientes, algunos estados han tratado las solicitudes de los grupos LGBT con intensa hostilidad. A excepción de lo que sucedió con COC de Países Bajos, el ECOSOC ha otorgado a dichos grupos el estatus consultivo sólo después de desoir las recomendaciones negativas hechas por el Comité de ONGs. En diciembre de 2006, el ECOSOC aprobó a: la Asociación Nacional Danesa de Gais y Lesbianas (LBL), la Región Europea de la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA-Europa), y la Federación de Gais y Lesbianas de Alemania (LSVD); en julio de 2007, la Coalición de Gais y Lesbianas de Quebec (CGQL) y la Federación Sueca por los Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgéneros (RFSL), lograron el estatus consultivo; en julio de 2008, COC de los Países Bajos y la Federación Española de Grupos LGBT (FEGLT) obtuvieron el estatus consultivo. Las organizaciones internacionales Wages Due Lesbians, con sede en Estados Unidos, y la Coalición de Lesbianas Activistas, con sede en Australia, han tenido el estatus consultivo de la ONU por más de una década.

En 2010, el Comité de ONGs revisará las solicitudes de otros grupos LGBT, entre ellos, Lestime y LOS, ambos de Suiza, y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gais y Lesbianas (IGLHRC), cuya votación se pospuso en sesiones anteriores.

Para más información, favor de ponerse en contacto con:

Alexandre Böer y Toni Reis (ABGLT): +55-51-8125-7536
alexandreboer@somos.org.br
presidencia@abglt.org.br

John Fisher (ARC International, en Ginebra): +41-79-508-3968 ó john@arc-international.net

Adrian Coman (IGLHRC, en Nueva York): +1 (212) 430-6014 ó acoman@iglhrc.org

Resultados de la votación:

A favor de otorgar el estatus consultivo de la ONU a ABGLT (25 Estados):

Bolivia, Brasil, Canadá, El Salvador, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Uruguay, Venezuela

En contra de otorgar el estatus consultivo de la ONU a ABGLT (12 Estados):

Argelia, Bielorrusia, Camerún, China, Guinea-Bissau, Indonesia, Irak, Malasia, Pakistán, Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudán

Abstenciones (13 Estados):

Barbados, Congo, Costa de Marfil, India, Kazajistán, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Filipinas, República de Moldova, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía

No estuvieron presentes / no votaron (4 Estados):

Cabo Verde, Marruecos, Nigeria, Somalia