Boletín electrónico #21 – diciembre 2017

English  –  Français  

Estimadxs colegxs,

Nuevamente, queremos compartir con ustedes algunas de nuestras más recientes actividades. En estos meses intensos, hemos estado trabajando en la actualización y expansión de los Principios de Yogyakarta, al tiempo que participamos en diferentes espacios de la ONU para fortalecer los derechos humanos de las personas LGBTI. Hicimos lanzamiento de informes, asistimos a una amplia gama de conferencias y dimos pláticas sobre OSIEGCS.

Aprovechamos esta oportunidad para enviarles nuestros mejores deseos para esta temporada decembrina.

Designan nuevo Experto Independiente


ARC celebra la designación del jurista costarricense Víctor Madrigal Borloz como nuevo Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. ARC conoció a Madrigal Borloz a través de su trabajo como Especialista Principal sobre derechos LGBTI en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Él aparece en nuestro documental, Ha llegado el momento, y habla sobre cómo se puede avanzar respecto de quienes cometen violaciones a los derechos contra las personas LGBTI.

La presencia del Sr. Madrigal Borloz en las reuniones de expertxs para redactar los nuevos Principios de Yogyakarta más diez (PY+10) fue un valor agregado y es feliz preámbulo de su trabajo a realizar durante su mandato OSIG. Tanto Madrigal Borloz como su antecesor, Vitit Muntarbhorn, son signatarios del documento PY+10.
El Sr. Madrigal Borloz ha sido designado por un período de tres años.

Principios de Yogyakarta más 10

El 20 de septiembre, el grupo de expertos en derechos humanos internacionales que examinó los Principios de Yogyakarta, concluyó en Ginebra un proceso (bajo la dirección de ARC International y The International Service for Human Rights, y con el apoyo de una Secretaría y un Comité de Redacción) para aprobar 9 Principios Adicionales (entre ellos, 55 Obligaciones de los Estados), 56 Obligaciones de los Estados en virtud de los Principios originales y 2 Recomendaciones Adicionales para actores no gubernamentales.

Este documento tiene el objetivo de incluir los nuevos desarrollos en derecho internacional con respecto de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales. Tras largas jornadas, intensos diálogos y abundantes sabiduría, compromiso y pasión, los Principios de Yogyakarta están ahora actualizados y más fuertes que nunca. El 27 de noviembre fue su lanzamiento oficial en línea con 33 nuevos signatarios. Además de esto, el 13 de diciembre se realizó su lanzamiento en un evento formal en Ginebra, en el contexto de las actividades en torno al Día de los Derechos Humanos. Habrá próximos lanzamientos y eventos.

Consulta la información sobre PY en español aquí, y sobre PY+10 (en inglés) aquí.


Nueva publicación

Se invitó a Arvind Narrain de ARC y a Pooja Patel de International Service for Human Rights a contribuir con un artículo sobre los Principios de Yogyakarta para un libro futuro sobre derechos LGBT en el mundo, a ser editado por el Dr. Andreas Ziegler de la Universidad de Lausana.
Se espera que el libro se publique en 2018.


36º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos

En septiembre, durante el 36º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, ARC hizo dos declaraciones. Una de ellas fue durante la aprobación del Examen Periódico Universal (EPU) de India y en colaboración con Sangama. En ella, se insta a India a abolir la Sección 377 y a asegurar acciones de conformidad con el fallo de la Suprema Corte de defender los derechos de las personas transgénero, y se advierte “con preocupación la creciente ola de intolerancia que ha creado un clima que permite la violencia brutal contra las minorías y voces disidentes, incluyendo linchamientos y asesinatos focalizados”.
La declaración completa (en inglés) puede leerse aquí.

La segunda declaración la hizo durante la aprobación del EPU del Reino Unido y en colaboración con grupos aliados del Caribe y Asia. Esta declaración se centró en una disculpa formal por parte del Reino Unido y en ella se observó que una disculpa tal ofrece a lxs activistas LGBT de todos los países pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones una herramienta para argüir que las leyes penalizantes son un ‘legado ajeno’ repudiado incluso por el progenitor de estas leyes.
La declaración completa (en inglés) puede leerse aquí.

Después del Consejo, Arvind Narrain, de ARC, publicó, además, un análisis de la resolución sobre la pena de muerte donde argumenta que los votos en contra, de India, Japón y Estados Unidos indican que, hasta que no haya progreso en torno a la pena de muerte en sí misma, y a menos que la haya, la probabilidad de progresar en la cuestión de la pena de muerte por conductas homosexuales es baja. Los esfuerzos por tratar de eliminar la pena de muerte por las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo debe verse como parte de un continuum más amplio de lucha.
El artículo completo (en inglés) puede leerse aquí.


Informe conjunto sobre la Asamblea General y el Experto Independiente sobre OSIG

Como una manera de resumir y analizar las diferentes fases y etapas de este proceso clave de la Asamblea General, ARC junto con OutRight Action International (OutRight), International Service for Human Rights (ISHR) y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), recientemente hicieron el lanzamiento del informe, “Defendiendo al Experto Independiente sobre la Protección contra la Violencia y la Discriminación por OSIG”.

En este informe se detalla el establecimiento y confirmación del mandato del EI sobre OSIG en la AG durante su 71er período de sesiones (de octubre a diciembre de 2016) y se da una mirada a la dinámica de los debates al ofrecer un análisis de los historiales de votación de los Estados miembros de la ONU, transcripciones de los debates en torno a cada una de las votaciones y una instantánea del papel fundamental de la defensa por parte de la sociedad civil a lo largo de este proceso.
El informe puede leerse aquí.


Equal Rights Coalition

En octubre, Kim Vance, de ARC, estuvo en la ciudad de Nueva York para asistir a una serie de reuniones, la primera de las cuales fue con Randy Boissonnault, consultora especial del Primer Ministro de Canadá sobre cuestiones LGBTQ2. Boissonnault se reunió con grupos de la sociedad civil e interesadxs multilaterales para discutir el papel de Canadá en la escena internacional sobre estas cuestiones y, posteriormente, celebró de manera conjunta con Milenko Skoknic, embajador de Chile, un evento de bienvenida para lxs participantes de la reunión de la Equal Rights Coalition (ERC). Los estados miembros de la ERC, junto con la sociedad civil e intersadxs multilaterales pasaron la jornada siguiente trazando una estructura y plan inicial de trabajo para el año que viene.

ARC ha formado parte de la coalición mundial de la sociedad civil que participa en la ERC, y también trabaja de cerca, como copresidente de ERC, con grupos de la sociedad civil canadiense (a través de la Iniciativa Dignity) que periódicamente trabajan con el gobierno de Canadá.

La primera Conferencia Nacional del Orgullo Canadá y Conferencia de la Francofonía

En agosto de 2017, tuvieron lugar, por primera vez, las celebraciones de “Canada Pride”, en Montreal. Como parte de éstas, hubo dos conferencias muy bien organizadas sobre derechos humanos, de las cuales una se enfocó exclusivamente en los países francófonos. Se invitó a Kim Vance de ARC a participar en tres paneles interesantes durante la conferencia: “Con L de líder”, se centró en las vivencias de las mujeres LBT como líderes en las artes, los movimientos del orgullo y organizaciones activistas; en “Globalizando las celebraciones del orgullo”,  se exploró el papel de las celebraciones del orgullo y el movimiento del orgullo en todo el mundo; y en “El papel de Canadá de apoyar los derechos LGBTI”, representantes de la sociedad civil y representantes de gobierno examinaron el papel que Canadá puede jugar en este momento de la historia para apoyar los derechos LGBTI a nivel mundial.

Durante su estancia en Montreal, Vance asistió, además, a una jornada completa de reuniones y al lanzamiento de una recién reestructurada Iniciativa Dignity y su Junta Asesora Internacional.


ARC en la primera Conferencia Europea de Lesbianas* (EL*C)

ARC se unió a cientos de activistas lesbianas en Viena para celebrar la primera Conferencia Europea de Lesbianas*, del 6 al 8 de octubre. Dodo Karsay (oficial de investigaciones e información) dio un taller junto con Joyce Hamilton (COC Netherlands) y Kseniya Kirichenko (ILGA) sobre cómo las cuestiones lésbicas han sido abordadas por los Órganos de los Tratados, Procedimientos Especiales y el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU.

En este taller se subrayaron los retos clave que lxs defensorxs de los derechos de las lesbianas enfrentan al trabajar con los mecanismos de la ONU. Lxs participantes hallaron soluciones para estos obstáculos, entre otras, una mayor documentación de las violaciones de derechos humanos y la construcción de coaliciones.


Conferencia sobre asilo LGBTI

El 5 y 6 de octubre, ARC asistió a la conferencia,  ¿Fuera del clóset y con orgullo? Asilo LGBTI en Europa, conferencia organizada por COC Nederlands en Ámsterdam. En esta conferencia se dieron cita ONGs, activistas, refugiadxs LGBTI, hacedorxs de políticas y autoridades que regulan el asilo, para celebrar dos días de talleres y discusiones. Dodo Karsay se unió a un taller organizado por Transgender Europe (TGEU) sobre la situación específica de solicitantes de asilo y refugiadxs trans en Europa. En particular, en el taller se identificaron las violaciones de derechos humanos clave que lxs refugiadxs trans enfrentan y los pasos proactivos que las personas trans y comunidades LGBTQI locales pueden dar para ofrecer mayor apoyo a lxs refugiadxs trans.

El taller lo dirigió Fernanda Milán, primera mujer trans en solicitar asilo en Dinamarca, quien contó con la ayuda de Samyar Shooshian, activista trans refugiadx en Hungría, para facilitar el taller. Además, Dodo Karsay y Richard Köhler (TGEU) estuvieron apoyando el taller.


Periódico “Contra Natura”

ARC ha estado colaborando con el grupo de arte Council para explorar formas innovadoras de combatir las leyes que penalizan a las personas LGBT. Como parte de este proyecto, Arvind Narrain presentó su ponencia, “En contra del orden natural: interpretaciones legales, impactos a nivel de campo y potencialidades políticas”, en el Centro Pompidou de París, durante un evento organizado por Council.

Dicha ponencia fue parte de una discusión en mesa redonda en torno a la creación de un periódico titulado, “Against Nature” (Contra Natura), que tiene la intención de cuestionar de manera creativa la naturaleza de las leyes de “contra natura” actualmente presentes en muchas de los países que alguna vez fueron colonias.

Capacitación sobre Derechos LGBTI y mecanismos de la ONU, en colaboración con ARROW

Arvind Narrain, de ARC, impartió una capacitación sobre derechos LGBTI a nivel de la ONU durante un taller organizado por ARROW, una organización regional de mujeres sin fines de lucro, con sede en Kuala Lumpur, Malasia. Esta capacitación tuvo lugar en Vietnam, del 1 al 3 de diciembre de 2017, y se centró en hacer que lxs participantes pensaran dentro de un lenguaje de derechos humanos y en torno a desarrollar un entendimiento de cómo los mecanismos de la ONU pueden hacerse accesibles a lxs activistas.

Conferencia de ILGA Asia en Camboya

A principios de diciembre, Arvind Narrain colaboró con Kseniya Kirichenko de ILGA para presentar una sesión sobre litigio estratégico durante la Conferencia de ILGA Asia, en Camboya. Arvind también fue presidente y orador en un panel sobre los Principios de Yogyakarta más 10, al lado de Cianán B. Russell, expertx en los PY, donde se presentó y discutió de manera analítica el contenido de los PY +10.
El panel estuvo organizado por el PNUD.


8a Conferencia Internacional sobre Educación en Derechos HumanosMontreal

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre, Kim Vance, de ARC, tuvo el placer de asistir y participar, por invitación, en un panel plenario de esta conferencia internacional organizada por Equitas. La Conferencia Internacional sobre Educación en Derechos Humanos (ICHRE), es un foro para que profesionistas, hacedorxs de políticas y académicxs exploren soluciones educativas innovadoras frente a los retos mundiales.

Con el tema de, Tendiendo un puente entre nuestras diversidades, se reunieron 300 participantes de todas partes del mundo para celebrar talleres prácticos y participar en perspicaces sesiones donde se presentaron las herramientas, conocimientos y buenas prácticas más recientes en el campo de la educación en derechos humanos.

Pueden ver los videos de la presentación de Kim Vance aquí.


Lo que viene

Seminarios virtuales PY+10

ARC patrocinará de manera conjunta una serie de seminarios virtuales sobre los PY+10, organizados por The Williams Institute. Estos seminarios virtuales se realizarán el 16 de enero y el 15 de febrero de 2018. A través de los enlaces siguientes podrán conocer más detalles: 16 de enero aquí; 15 de febrero aquí .

Nuevas herramientas para la sociedad civil

ARC trabaja con su organización aliada cercana ISHR en la modernización y lanzamiento a principios de 2018 de una nueva guía sobre los Procedimientos Especiales. ¡Sigan pendientes!

Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer / Consejo de Derechos Humanos

Ya estamos en las discusiones y planeación en torno a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, eventos paralelos y oportunidades estratégicas en las próximas sesiones de la CSW y el HRC a celebrarse en marzo de 2018.