Boletín electrónico #18 – enero de 2017

Français        English

Amigas y amigos, amigxs,

Nuevamente, ¡Feliz Año Nuevo! Son tantas las cosas en las que hemos estado trabajando durante los últimos meses del 2016 que deseamos compartirlas con ustedes. Estuvimos trabajando intensamente en los espacios de las Naciones Unidas para ayudar a asegurar la designación del Experto Independiente en OSIG. También asistimos a reuniones y conferencias en diferentes regiones y nos encantó presentar públicamente nuestro informe conjunto con ILGA e IBAHRI sobre OSIEGCS en el Examen Periódico Universal. Asimismo, trabajamos en el fortalecimiento de nuestras conexiones y apoyando las capacidades de activistas aliadxs.

Te invitamos a echar un vistazo a nuestras más recientes actividades.

 

ARC lanza en Ginebra y Nueva York su informe conjunto sobre el EPU

En los meses anteriores, nuestro informe conjunto sobre Orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales en el Examen Periódico Universal ha sido ampliamente distribuido y bien recibido por muchas personas. El informe realizado por ARC International, the International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI) e ILGA World, ofrece una visión general de cómo el EPU ha dado forma a la protección de los derechos de las personas LGBTI hasta la fecha. En él también se abordan los retos y las maneras en que se puede intentar convertir al EPU en un mecanismo aún mayor para la protección de los derechos de las personas LGBTI en la práctica.
Puedes leer el informe completo, en inglés, aquí y un resumen del mismo, también en inglés, aquí.

El 9 de noviembre presentamos el informe durante un evento paralelo organizado de manera conjunta con ILGA World e IBAHRI en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. En el panel estuvieron las tres personas autoras del informe (Diana Carolina Prado Mosquera, ILGA; Dodo Karsay, ARC International; Helene Ramos Dos Santos, IBAHRI), activistas locales que compartieron sus experiencias con el EPU (Nada Chaiyajit, Representante LGBTI, Thai CSO Coalition for the UPR; Henry Koh, Especialista de Derechos Humanos en Malasia, Fortify Rights), representantes de estado (Dianela Pi Cedrés, Representante Permanente Alterna de Uruguay) y la OACDH (Michael van Gelderen, Oficial de Derechos Humanos). Les panelistas compartieron sus reflexiones en torno a los hallazgos del informe y subrayaron las mayores oportunidades de participación en el EPU. Asimismo, debatieron en torno a los retos pendientes. Puedes ver el evento paralelo aquí and aquí.

El 2 de diciembre, presentamos nuestros hallazgos ante un amplio grupo de personas defensoras de derechos humanos LGBTI durante la Conferencia de Ilga World en Bangkok, como parte de un taller y una Plática Arco Iris. Unos días después, el 8 de diciembre, organizamos (de manera conjunta con Outright Action International y la Misión de Canadá) un evento de lanzamiento en la sede de la ONU en Nueva York, como parte del Programa de la Semana Internacional de Defensa de OutRight Action. Kim Vance, de ARC International, presidió el panel y tanto la Misión de Canadá (Catherine Boucher) como la OACDH (Elisabeth da Costa) expresaron un recibimiento positivo del informe. Arvind Narrain, de ARC, condujo a las personas asistentes a través de algunos de los hallazgos claves de la investigación sobre el EPU y, por su parte, dos activistas que trabajan a nivel local y regional (Kenita Placide, Asesora del Caribe para Outright Action International; Jean Chong, del comité OSIG de ASEAN) hablaron de sus experiencias de participar en los procesos de examen de sus respectivos países.

Esperamos con ansias tus comentarios sobre este informe. Si tienes preguntas o dudas, favor de contactar a Dodo Karsay: dodo@arc-international.net

Un éxito en 2016: salvaguardar el establecimiento del primer Experto Independiente en la ONU sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

La designación del profesor Vitit Muntarbhorn, que siguió el procedimiento establecido del Consejo de Derechos Humanos, fue objeto de cuestionamientos sin precedentes por parte de estados hostiles en los diferentes órganos de la Asamblea General, entre ellos, el Tercer Comité, el Quinto Comité y el pleno de la Asamblea General.

Tras la victoria en las votaciones finales del 23 de diciembre de 2016, tenemos la seguridad de que habrá un mecanismo en las Naciones Unidas dedicado a documentar las violaciones de derechos humanos contra las personas por motivos de orientación sexual e identidad de género en todos los países del mundo y responder ante ellas.

Para leer más sobre el tema, haz clic aquí.

 

Conferencia de mujeres caribeñas y diversidad sexual

La conferencia #CWSDC2016 se llevó a cabo en Santa Cruz, Islas Vírgenes estadounidenses, del 4 al 7 de octubre. “Empezando aquí, empezando ahora. Estableciendo los fundamentos para una participación sostenible”, fue el eslogan y tema que guió el trabajo durante los cuatro días intensos y llenos de pasión, donde cerca de 50 activistas empoderadas se dieron cita para mejorar sus habilidades de liderazgo y aprender de las experiencias de otras activistas.

La conferencia se realizó con el apoyo de COC-Netherlands, ARCUS Foundation, Inter-American Foundation, Astraea, ARC International, y Outright Action International. Mariana Winocur, nuestra oficial de comunicaciones, asistió a la conferencia con una presentación sobre el Examen Periódico Universal en la que compartió con sus colegas información sobre cómo usar este mecanismo de la ONU para defender mejor los derechos humanos de las personas LGBTI.

 

ARC en la conferencia anual de ILGA Europa

Arvind Narrain, director en Ginebra de ARC International, y Dodo Karsay, oficial de información de ARC, se reunieron con cientos de activistas LGBTQI de Europa durante la conferencia anual de ILGA Europa celebrada en Nicosia, Chipre, del 19 al 22 de octubre. Haciendo eco del lema de la conferencia, “Power to the People” (dar poder a la gente), organizamos de manera conjunta con TGEU, ILGA World y COC Netherlands, un taller sobre participación en la ONU y centrándonos en las cuestiones relacionadas con la identidad de género y la expresión de género. La meta final de nuestro taller era que les activistas pudieran acercarse con mayor confianza a la ONU y verla como una herramienta poderosa para su trabajo a nivel nacional.

El taller recibió a activistas trans y LGBI que desearan familiarizarse más con los mecanismos de derechos humanos de la ONU. Entre otras cosas, se dio un vistazo general a cómo la ONU puede serle útil a les activistas y, luego, se centró en los hallazgos de ARC, ILGA e IBAHRI sobre las cuestiones OSIEGCS en el EPU. Por último, las personas expositoras debatieron sobre los Procedimientos Especiales, incluyendo el reciente establecimiento del Experto Independiente sobre cuestiones OSIG. Asimismo, entre les panelistas hubo activistas locales que trabajan sobre cuestiones de identidad y expresión de género en Hungría (Vivien Rajz, Transvanilla) y Lituania (Tomas Vytautas Raskevičius, LGL), quienes compartieron experiencias positivas y retos de su participación con la ONU.

 

PY+10 

El 26 de noviembre de 2016 se cumplieron 10 años desde que los Principios de Yogyakarta (PY) fueran ratificados por un grupo de expertos en Yogyakarta, Indonesia. Empezamos a celebrar este aniversario con acciones para subrayar el impacto que los Principios han tenido en las vidas de las personas LGBTI. En nuestro sitio web, recién rediseñado, se subieron (y se seguirán subiendo y distribuyendo también ampliamente a través de las redes sociales) artículos sobre los avances alcanzados en los últimos diez años y los retos que están aún pendientes.

El 10º Aniversario es también el momento en que debemos asegurarnos de que se redacte el documento complementario de PY +10 de manera que en él se reflejen con precisión los desarrollos en el derecho internacional conforme son aplicados a cuestiones de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales. Con esto en mente, se ha constituido un Comité para la redacción preliminar del documento, además de que en diferentes listas se ha publicado una convocatoria para recibir escritos. Un grupo de personas expertas se reunirá a deliberar en abril de 2017 en torno al borrador redactado por dicho comité.

La convocatoria para enviar escritos puede verse aquí.

 

Foro de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos

En noviembre, Arvind Narrain participó con una presentación desde la perspectiva de la sociedad civil en una sesión del Foro de la ONU sobre “El papel de las empresas de hacer frente a la discriminación jurídica y social contra las personas LGBTI”.

Arvind abordó la cuestión sobre ¿qué pueden hacer las empresas en países donde la conducta homosexual está penalizada? ¿que no apoyar los derechos LGBT en dicho contexto iría en contra de la ley nacional? Explicó que pensar de esta manera generalmente no solo implica una abdicación moral de su responsabilidad, sino, lo más importante, casi siempre esta equivocada desde el punto de vista jurídico. Es importante entender que las leyes contra la sodomía, en particular aquellas heredadas de la época de la colonia británica, penalizan ‘las relaciones sexuales carnales contra el orden de la naturaleza’, es decir, que se interpreta como que se refiere al acto sexual. No se refiere a la identidad, no se refiere a la formación de asociaciones LGBT, aunque tenga un efecto intimidatorio sobre éstas.

A la luz de lo anterior, leyes tales como la Sección 377 no penalizan la formación de grupos o redes de apoyo LGBT, y la formación de gruposde apoyo es un ejercicio del derecho a la libertad de asociación, el cual está garantizado en la constitución de muchos países. Arvind instó a las empresas a mostrar liderazgo e impulsar una agenda más proactiva de apoyo a los grupos LGBT incluso en circunstancias supuestamente difíciles.

Conferencia mundial de ILGA

En noviembre, Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, y Mariana Winocur, oficial de comunicaciones de ARC, asistieron a la Conferencia Mundial de ILGA en Bangkok, Tailandia. Dieron dos “Charlas Arco Iris”: “Cinco cosas que cada activista debe saber sobre el impacto de los Principios de Yogyakarta, #YogyakartaPrinciples , 10 años después” y “El EPU encierra una promesa significativa para las comunidades LGBTI” (presentada en conjunto con Diana Prado, de ILGA). Kim Vance contribuyó también a la jornada completa, previa a la conferencia, sobre los Procedimientos Especiales de la ONU, en donde dio su charla, además de fungir como facilitadora conjunta en un taller sobre el EPU donde se subrayó nuestra investigación conjunta.

Tuvimos también el placer de organizar, junto con ISHR, una recepción especial para celebrar el 10º aniversario de los Principios de Yogyakarta, que contó con la presencia de Vitit Muntarbhorn como copresidente y los expertos en los PY, Mauro Cabral y Maxim Anmeghichean.

 


Abogando por el cambio

A finales de noviembre, Arvind Narrain asistió a una conferencia de dos días organizada por Avocats Sans Frontières (Abogados sin fronteras) y en la que participó con una presentación intitulada, “Vacilando entre la empatía y el desprecio: el sistema judicial indio y los derechos LGBT”.

Esta presentación se centró en dos casos de la corte en donde se intentó librar a India de la Sección 377 del Código Penal indio que penaliza la conducta homosexual. En 2009, el Tribunal Superior sostuvo que la Sección 377 violaba el derecho a la igualdad, la privacidad, la dignidad y la no discriminación. No obstante, fuerzas opositoras se movilizaron fuertemente y enviaron 15 apelaciones contra ese fallo. La Suprema Corte, en su conocida mala decisión del 11 de enero de 2013, día al que el famoso novelista indio Vikram Seth se refiere como un ‘mal día para el derecho y para el amor’, votó a favor de volver a penalizar la conducta homosexual consensuada.

Mediante el seguimiento de la trayectoria de los hechos desde la victoria de 2009 a la derrota de 2013, Arvind buscaba dar respuesta en su presentación las siguientes preguntas: ¿Qué posibilitó la victoria de 2009 con respecto a los derechos LGBT en India? ¿Significó la derrota del 2013 que el reloj retrocedió para los derechos LGBT? ¿Puede una derrota jurídica constituir la base para una victoria política más grande?

Semana de la incidencia

Kim Vance, directora ejecutiva de ARC, y Arvind Narrain, director en Ginebra de ARC, asistieron a las actividades de la Semana de la incidencia, celebrada en Nueva York en diciembre. Fue una semana intensiva de reuniones con misiones e instancias de la ONU que culminó en una cumbre OutSummit, todo esto organizado por OutRight Action International.

Este año en particular ofreció una oportunidad clave para cabildear con un gran número de misiones y con el Grupo Central de la ONU para proteger el mandato del recién designado Experto Independiente sobre OSIG, quien más o menos al mismo tiempo estaba siendo atacado en la Asamblea General, en Nueva York.

La cumbre OutSummit ofreció también la oportunidad de dar a conocer parte del increíble trabajo realizado por activistas LGBTI alrededor del mundo y participar en debates importantes en torno a temas como un nuevo índice de desarrollo para las realidades LGBTI, estrategias de participación con la nueva administración de EU (que ciertamente traerá consigo un tipo diferente de liderazgo sobre las cuestiones de derechos humanos durante, por lo menos, los próximos cuatro años) y, los derechos humanos en la época del terror.

La página web de ARC fue rediseñada

Estamos felices de anunciar que hemos actualizado y renovado nuestro sitio web con el fin de ofrecer una mejor navegación y hacerla visualmente más atractiva. El nuevo diseño incluye un blog de autor, donde tanto el personal de ARC como personas invitadas comparten sus análisis y puntos de vista respecto de las cuestiones LGBTI. También contamos con un mapa interactivo de la ONU con información del historial del Examen Periódico Universal de cada país en relación con las cuestiones OSIEGCS. En el futuro, esperamos ampliar este mapa con información sobre patrones de votación en la ONU por país y otros datos pertinentes.


Lo que viene

Consultas con el EI

A finales de enero, Dodo Karsay y Arvind Narrain, de ARC, participarán en una serie de consultas con el nuevo Experto Independiente sobre OSIG en Ginebra. ARC ofrecerá, además, apoyo para que activistas del Caribe y Norte de África participen directamente en estas reuniones.

34° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Ya nos estamos preparando para el próximo período de sesiones del CDH que se realizará del 27 de febrero al 24 de marzo de 2017. Aunque pudiera haber algunas referencias específicas a OSIG durante este período de sesiones, estaremos dedicados a participar en los informes de diferentes Procedimientos Especiales, en particular, el del Relator Especial de la ONU en el campo de los derechos culturales, quien discutirá los fundamentalismos religiosos.

CSW61

ARC se ha estado preparando activamente para el 61º período de sesiones de la CSW (CSW61) a celebrarse del 13 al 24 de marzo de 2017. Estamos trabajando con colegas de la sociedad civil y aliados gubernamentales para definir una estrategia sobre desarrollos potenciales en el lenguaje de las conclusiones acordadas y los eventos paralelos para subrayar las realidades particulares de las mujeres LBTI en relación al tema de este año que es, “El empoderamiento económico de las mujeres en un mundo laboral cambiante”.

Conferencia estudiantil sobre derechos humanos, dedicada a los derechos LGBT

Arvind Narrain recibió invitación para participar como orador destacado durante la 18ª Conferencia Anual del 25 de marzo de 2017, organizada por el Centro sobre Legislación en Derechos Humanos de la Universidad de Nottingham. Allí, hablará sobre la victoriosa batalla por el establecimiento del primer Experto de la ONU sobre cuestiones OSIG, librada durante gran parte del año pasado en el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.